A LOS LEONES: José Díaz  (Parques Reunidos) y José Manuel Arias (ArcelorMittal)

A LOS LEONES: José Díaz (Parques Reunidos) y José Manuel Arias (ArcelorMittal)

Empresas El merodeador

A LOS LEONES: José Díaz (Parques Reunidos) y José Manuel Arias (ArcelorMittal)

José Díaz (Parques Reunidos), encargado de reflotar una compañía hundida 'en rojo'

Lleva dirigiendo Parques Reunidos desde enero de este año, pero no son pocos los retos a los que José Díaz se enfrenta. Tiene que conseguir reflotar la empresa, nada más y nada menos. Tanto que, durante el primer trimestre del año, la compañía ha multiplicado por más de dos sus pérdidas, hasta los 63 millones de euros.

Una operación, la de reflote de la compañía, en la que tendrá mucho que decir Piolin BildCo, que acaba de lanzar una opa voluntaria sobre la compañía. En concreto, la operación se llevaría a cabo por un importe de 630 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de Parques Reunidos experimentó una mejora del 1,1%, pero se mantuvo en unos 'números rojos' de 20,9 millones de euros.

Esta mejora se debe, explicó la compañía, a una mejor evolución del negocio en España (con un incremento del 27% de los ingresos y del 29% en visitantes a sus instalaciones) que ha permitido contrarrestar el efecto negativo que supone que la Semana Santa haya quedado fuera del primer trimestre y el retraso del inicio de la temporada en Europa por el efecto calendario.

No obstante, a la vista está que no ha sido suficiente. Los próximos meses serán determinantes para saber qué medidas implementa la compañía para salir de la situación en la que se encuentra y si serán suficientes para lograrlo.

José Manuel Arias (ArcelorMittal)

ArcelorMittal está inmersa en las negociaciones de su séptimo acuerdo marco para las plantas que tiene en España. Las reuniones que mantiene con los sindicatos se ven impactadas por la decisión del grupo de reducir en tres millones de toneladas la producción de acero en Europa, de las que 700.000 serán en sus plantas de Asturias. 

Esto tendrá su afectación en el empleo, por lo que el equipo que lidera José Manuel Arias, CEO del grupo para el Suroeste de Europa, debe trabajar para minimizar el impacto que esto pueda tener en las localidades y comarcas que se puedan ver afectadas. No sólo en Asturias, también en el País Vasco, Madrid, Navarra, Aragón y Valencia. 

La compañía justifica el recorte en el impacto del precio de las materias primas, los costes por emisiones de CO2, la tarifa eléctrica y la inoperancia de las medidas arancelarias. Algo que también se ha llevado por delante los resultados del grupo en el primer trimestre del año, en el que sus beneficios han caído un 70% respecto al año anterior, hasta los 379 millones de euros. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Reed Hastings, CEO de Netflix,  en una imagen de archivo.

Netflix gana 1.279 millones hasta septiembre superando su beneficio registrado en todo 2018

Siguiente