Manuela Carmena durante un debate.

Manuela Carmena durante un debate. Efe

Empresas

Carmena enmienda a Pablo Iglesias: "Los fondos no son el problema del precio de los alquileres"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura que la mayor parte de los propietarios de viviendas son particulares. 

13 mayo, 2019 12:17

Noticias relacionadas

Manuela Carmena tiene claro que el Ayuntamiento de Madrid tiene que adoptar medidas para limitar los precios de los alquileres. Decisiones que tendrán que llevarse a cabo en la próxima legislatura una vez que ya esté en marcha el nuevo decreto del Gobierno que faculta a los Consistorios a incentivar la rebaja de precios. 

"Hay que llevar a cabo políticas públicas como reducir el IBI" a aquellos arrendadores que topen los precios del alquiler, ha dicho la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, que se presenta a la reelección con Más Madrid, ha destacado que para poder ofrecer esos 'descuentos' será necesario que se ponga en marcha un índice de precios del alquiler que será competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que "vamos a instarla a llevarlo a cabo", ha dicho. 

La alcaldesa ha señalado que le encantaría también que se creasen asociaciones de inquilinos y arrendadores, porque "los principales propietarios no son los fondos". Un argumento contrario al que defienden desde Podemos, y que en las últimas horas también ha sido caballo de batalla de la formación morada en la capital. 

El papel de los fondos de inversión

"Los fondos han hecho mucho daño porque se les vendió vivienda social y subieron los precios de los alquileres", ha sentenciado. Eso sí, lo que ha descartado es que la responsabilidad de las subidas de precios sea suya porque "son muy pocos", dado que el 84% de los arrendadores en Madrid "son particulares". 

Carmena ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha logrado poner en marcha alquileres en 2.500 viviendas públicas, y que son "conscientes" de que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "nunca" podrá construir más de mil viviendas anuales. Para paliar ese déficit, la candidata a la alcaldía se quiere apoyar en empresas privadas.

El Ayuntamiento ha hecho durante estos años un estudio sobre el mercado del alquiler en la ciudad, en donde ha detectado dos factores que influyen en la subida de los precios. El primero, ha explicado la alcaldesa en una entrevista en Onda Cero, "la falta de estabilidad laboral y los bajos salarios". 

El segundo motivo por el que suben los precios en la ciudad es que "gran parte de las viviendas de alquiler se dedican a un uso turístico", por lo que Carmena ha incidido en la importancia que tiene el reglamento aprobado por el Ayuntamiento hace tan sólo unas semanas. 

Ha defendido también la moratoria aprobada por el Consistorio en la concesión de licencias para pisos turísticos. Un proceso que ha sido anulado por el Ayuntamiento y que ahora será recurrido por los abogados municipales.