Alfonso Tomás, el cofundador y consejero delegado de PCComponentes, la compañía murciana que se ha convertido en uno de los colosos nacionales del comercio electrónico, se ha posicionado claramente contra el Real Decreto-ley 8/2019 que obliga a las empresas a registrar los horarios de todos sus trabajadores. 

"Estoy convencido que no todos pensarán como yo, pero lo considero un enorme error", señaló en un artículo publicado en LinkedIn. Para él, una iniciativa de este tipo en un país "conocido por su baja productividad" y por "su cultura de trabajo presencialista", en el que "es un sueño ser funcionario", esta iniciativa vuelve a enviar "un mensaje anclado en la época industrial, como si no hubiésemos evolucionado nada como sociedad, donde lo importante es controlar las horas trabajadas, a todos".

Para Tomás, es una iniciativa que penaliza otros modelos. "En PCComponentes, llevamos tiempo incentivando el teletrabajo, horario flexible, modelos mixtos, premiar el resultado por encima de las ocho horas trabajadas, etc", explica el directivo, quien aunque deja claro que el Real Decreto-ley "no prohíbe seguir haciéndolo", desde luego "sí que lo limita".

Tirarlo todo por tierra

"Es tirar por tierra todo lo construido por cientos de empresas como la nuestra, que tratamos de evolucionar a sistemas demostrados más productivos, fomentando la meritocracia por encima del presencialismo", lamenta. 

Para Tomás, "es indudable que existe un problema en ciertos sectores y empresas, donde se hace mucho trabajo gratis", pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido "una forma errónea de solucionarlo, pues estoy convencido que además no será una solución efectiva".

Noticias relacionadas