De la Puerta de Alcalá a la calle Jorge Juan, pasando por El Retiro o la estación de Atocha. El arquitecto Lázaro Rosa-Violán recreará para El Corte Inglés la ciudad de Madrid en el nuevo “centro de experiencias” de Arroyosur. Las obras comenzarán este verano y se espera que Madrid Fashion District (MAD-FD) abra sus puertas a finales de 2020.

El Corte Inglés ha elegido el centro comercial de Arroyosur, a 29 kilómetros de su oficina central en la Calle Hermosilla de Madrid, por su superficie (170.000 metros cuadrados) y "la ventaja de su horizontalidad a la hora de proyectar los espacios”.

La Puerta de Alcalá será la entrada y el espacio central del MAD-FD, una recreación de la estación de Atocha, donde los visitantes encontrarán espacios de restauración de una de las cuatro divisiones (MAD Bites, MAD Local, MAD Table y MAD Station) que la compañía ha diseñado para este “centro de experiencias”. Los locales ubicados en ‘Atocha’ serán los recogidos bajo el nombre de MAD Station, opciones gastronómicas que rendirán “homenaje al Madrid más callejero y multicultural”.

Recreación de la Gran Vía madrileña.

Como si se visitara el Madrid de los Austrias, MAD-FD también recreará las tabernas más castizas de la capital. Según Guillermo Arcenegui, responsable de restauración de la compañía, bajo el nombre de MAD Local se agruparán “tres establecimientos de tabernas centenarias de Madrid que trasladen su decoración y su experiencia a un entorno muy particular”.

Las propuestas de MAD Bites se adaptarán “al barrio al que se suscriban” y MAD Table ofrecerá a las familias “establecimientos más grandes, de unos 200 metros cuadrados además de una terraza”. Bajo este nombre los visitantes podrán elegir entre cocina norteamericana, asiática, italiana o una opción “más healthy”.

El Corte Inglés ha explicado que quiere dejar fuera a las franquicias que están en todos los centros comerciales y por eso trabaja con 11 chefs, entre los que se incluyen algunos Estrella Michelin. Sin embargo, el experto en retail Jacinto Llorca, apunta, en declaraciones a EL ESPAÑOL, que “no se debe olvidar que es un centro comercial y en ellos lo que suelen funcionar son las franquicias”. Llorca añade que las recetas vegetarianas y veganas están de moda y no deberían olvidarse en una propuesta de restauración como esta.

'Pop-up stores' y marcas de lujo

Lavinia Llopis, responsable de marketing y moda de El Corte Inglés, ha explicado que se ubicarán 150 marcas de moda, accesorios, hogar y tecnología. La compañía quiere que MAD-FD también sea una “plataforma para marcas emergentes”, por lo que invitarán a diseñadores y creadores “a presentar sus creaciones en pop-up stores de forma temporal”.

Estas tiendas convivirán con una “oferta transversal con un componente de lujo”. Una "combinación atrevida", según Llorca. El experto en retail señala que “lujo y gran consumo no suelen llevarse bien en un mismo espacio”, ya que los públicos son diferentes.

Recreación de la calle Jorge Juan.

En cuanto a la recreación de espacios, la calle de Jorge Juan contará con una réplica en MAD-FD. También lo harán las calles de Malasaña, “con un estilo más industrial y vanguardista”, y Sol será un estanque al aire libre. El Retiro se convertirá en Arroyosur en un invernadero donde se ubicarán locales comerciales y puntos de restauración. 

Callao, “el Broadway madrileño”

Este “centro de experiencias” busca convertirse también en un templo para instagramers. El Corte Inglés tiene intención de utilizar el espacio como galería de arte. Además, según ha explicado el director del proyecto, Pablo de la Torre, habrá un escenario en la zona recreada como Callao, “el Broadway madrileño", según de la Torre.

Está previsto que en ese escenario se realicen desfiles, presentaciones de marcas, encuentros y también conciertos o retransmisiones en directo. En la zona exterior, tirolinas y un circuito de karts, completarán la oferta de “experiencias”.

Recreación del estanque en la zona de Sol.

Unas “experiencias” que, según el experto en retail consultado por este periódico, se basan más en “el entretenimiento” que en la propia experiencia. Para Jacinto Llorca, descifrar los interrogantes “sobre la oferta comercial será clave” para divisar el futuro de Madrid Fashion District.

Noticias relacionadas