Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

Empresas

El beneficio de IAG cae a los 70 millones por el precio del combustible y otros extraordinarios

Los resultados han estado afectados por el combustible,  los tipos de cambio y las fechas de Semana Santa.

10 mayo, 2019 09:54

Noticias relacionadas

En el primer trimestre del año, el beneficio de IAG después de impuesto fue de 70 millones de euros sin contar las partidas excepcionales, un 91,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El de las operaciones, por su parte, fue de 135 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 86% menos que los 979 millones de euros del año anterior. 

Esta reducción se debió, en parte, al precio del combustible, los tipos de cambio y la celebración en marzo de la Semana Santa, que en el ejercicio de 2018 se celebró en marzo. Aun así, desde el grupo afirman que siguen siendo rentables.

"En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los 'yields' y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En cuanto a los ingresos totales, aumentaron un 5,9% hasta los 5.318 millones de euros. Sin embargo, los unitarios de pasaje disminuyeron un 0,8% hasta los 6,16 euros.

Estos resultados se deben a que en el primer trimestre del ejercicio los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentaron un 0,8% antes de partidas excepcionales, alcanzando los 5,06 euros. Los de combustible, por su parte, aumentaron un 15,8% hasta los 1,81 euros.

Respecto a la deuda neta, se redujo un 18,7%, situándose en los 5.225 millones de euros.

Adquisición de Norwegian

Sobre la adquisición de Norwegian, la empresa ha anunciado que no tiene intención de realizar una oferta de adquisición y que, por lo tanto, ha vendido la participación del 3,93% que tiene en la compañía. 

Por otro lado, IAG ha realizado un pedido de 18 aviones Boeing 777-9, que reemplazarán 14 Boeing 747-400 y cuatro Boeing 777-200 de la flota de la aerolínea entre 2022 y 2025. De esta forma, cada avión contará con 325 asientos distribuidos en cuatro cabinas. 

Cambio de divisas

Los resultados de IAG se vieron afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera del Grupo, el euro. 

Nombramientos en el Consejo

IAG realizará próximamente cambios en su consejo de administración. La empresa comunicó este jueves a la CNMV el nombramiento de tres consejeros. Se trata de Margaret Ewing y Francisco Javier Ferrán Larraz como consejeros no ejecutivos independientes;  Stephen Gunning como consejero ejecutivo.

El último de ellos, Stephen Gunning será nombrado como consejero ejecutivo, por el periodo estatuario de un año para cubrir la vacante que dejará Enrique Dupuy de Lôme.

Por otro lado, Margaret Ewing y Francisco Javier Ferrán Larraz cubrirán las vacantes que dejarán Patrick Cescau y Dame Marjorie Scardino, que cesarán como consejeros de la Sociedad.