Dos turistas en las calles de Madrid en una imagen de archivo.

Dos turistas en las calles de Madrid en una imagen de archivo.

Empresas

Los propietarios de pisos turísticos aplauden la paralización de la moratoria de Carmena

Se trata de la normativa del Ayuntamiento de Madrid que impedía abrir apartamentos turísticos en el centro de la capital. 

9 mayo, 2019 17:43

Los propietarios de pisos turísticos respiran tranquilos ante el nuevo golpe a la normativa del Ayuntamiento de Madrid que impedía la proliferación este tipo de viviendas en el centro de la capital.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado esta moratoria porque ya hay una regulación amparada por la Comunidad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento de Manuela Carmena no tiene competencia en este tema. Un auto que los propietarios y gestores de pisos turísticos aplauden. 

"Una vez más la justicia está poniendo en claro, primero, quien tiene las competencias, y luego, hasta dónde se puede extralimitar el Ayuntamiento a la hora de regular", ha declarado el director general de Hostmaker para España, Jaime de la Torre, en una conversación mantenida con EL ESPAÑOL.

Precisamente este es uno de los argumentos estrella con los que se quedan en Hostmaker. La normativa de la Comunidad de Madrid, según declara de la Torre, "está bien detallada" y por lo tanto no hay necesidad alguna de que intervenga el Ayuntamiento de Carmena. 

La paralización de la moratoria a la vivienda de usos turísticos responde al recurso interpuesto por la asociación de propietarios y gestores de pisos turísticos, Madrid Aloja.

Una chapuza electoralista

Desde Hostmaker siempre catalogaron esta medida de "electoralista" y oportunista por aprobarse a dos meses de que se celebren los comicios municipales, además de una "chapuza" porque en ella "no están detallados todos los supuestos" y tampoco están bien explicados. 

Cuando el gobierno de Carmena aprobó esta normativa, de la Torre explicó a este diario que este no era el mejor camino para seguir su objetivo porque “estas viviendas no volverán al repositorio de alquileres a largo plazo”.

Para de la Torre, la solución es muy sencilla. Como explicó en una entrevista a EL ESPAÑOL, el mercado de los apartamentos turísticos no tiene la culpa de la subida del precio del alquiler y que la única solución a esto es que se construyan más bloques de viviendas. 

Sobre este asunto, de la Torre manifiesta que "los argumentos del ayuntamiento no están causando el impacto que ellos dicen". Y es que, como manifiesta, hay 10.000 viviendas turísticas en Madrid para un millón de viviendas de alquiler de larga estancia.