Los españoles apoyan la peatonalización de calles.

Los españoles apoyan la peatonalización de calles.

Empresas MOVILIDAD

Los españoles quieren incentivos para comprar coches eléctricos y rechazan el dieselazo

El 86% está a favor de ayudas directas o desgravaciones en la compra de vehículos menos contaminantes.

9 mayo, 2019 03:17

Noticias relacionadas

Si en algo coincidían los programas políticos del 28-A en cuanto a movilidad era en la importancia de apostar por la sostenibilidad. La forma en que nos movemos por las ciudades está cambiando a pasos agigantados: desde normativas que limitan los vehículos más contaminantes hasta nuevos modelos de negocio nacidos de la movilidad compartida.

Sin embargo, no todas las medidas que se toman desde las administraciones tienen la misma aceptación. Según el VII Estudio Españoles ante la nueva movilidad, elaborado por Pons Seguridad Vial, Autofácil, Wible y Moovit, existe “una mayor conciencia medioambiental en la sociedad, especialmente el grupo de edad más joven”. El estudio se ha basado en una macroencuesta, compuesta por 36 preguntas, en la que han participado cerca de 8.500 personas de todas las provincias de España.

En lo que a las políticas “más apoyadas” se refiere, encontramos “las que se basan en incentivos”; las más rechazadas son las que “restringen”. Ante esta conclusión, no es de extrañar que la medida que más apoyan los encuestados (86%) sean las mayores “ayudas directas o la desgravación fiscal a la compra de vehículos menos contaminantes”.

Un 74% también considera positiva la “creación de carriles exclusivos para bicicletas”, así como el “aparcamiento gratuito para vehículos de cero emisiones”. La peatonalización de algunas calles (67%) o la creación de zonas de circulación restringida, como Madrid Central, por ejemplo (58%), son medidas apoyadas por más de la mitad de los encuestados.

Ni etiqueta de la DGT, ni límite de velocidad

En el lado contrario de la balanza está la “prohibición de circulación a vehículos según la etiqueta medioambiental de la DGT”, una medida que no apoya el 67% de los encuestados. Se trata de la norma con menos apoyo según el informe.

La reducción de la velocidad de circulación en las ciudades a 30 km la apoyan algo más de un tercio de los encuestados y es la segunda medida con menos apoyo. Un 35% de los encuestados considera que “se exagera mucho con el tema” de la contaminación.

Indecisión con el diésel y la reducción de velocidad

En relación con la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire en ciudades como Madrid, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a las medidas que afectan a la velocidad, mientras que son más receptivos a políticas de incentivos a la movilidad sostenible.

Entre las medidas que empatan en cuanto a apoyo y rechazo está la “prohibición de circulación a vehículos diésel o gasolina de más de 15 años” y la “reducción de la velocidad en el acceso a las ciudades a 70 km/h.

La inclusión de las motos en las restricciones de acceso al centro de las ciudades también ha despertado sentimientos encontrados entre los encuestados, un 44% apoya la medida y un 46% la rechaza.

Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial, concluyó durante la presentación del Estudio que “en general los españoles apoyan todo lo que sea incentivar comportamientos sostenibles” mientras que penalizan las “prohibiciones”.