Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá.

Empresas

Meliá cierra el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones de euros, un 26,8% menos

Este descenso se ha debido al impacto negativo del efecto Semana Santa, que en el ejercicio anterior se celebró en marzo mientras que este año fue en abril.

8 mayo, 2019 17:45

Noticias relacionadas

Meliá ha cerrado su primer trimestre con descensos. La hotelera ha obtenido un beneficio de de 9,5 millones de euros, un 26,8% inferior respecto los 13 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Hasta marzo, la hotelera ingresó 393 millones de euros, un 2% menos que en 2018. Los correspondientes a la actividad hotelera (establecimientos en propiedad y gestión) se redujeron un 3,1% hasta los 335 millones de euros. En cuanto al Ebitda, disminuyó un 4,5% hasta los 93,1 millones de euros. 

Respecto a la deuda, aumentó en 50,8 millones de euros, sumando a finales de marzo un total de 1.894,6 millones de euros. Aun así, la empresa reitera su compromiso de cerrar el ejercicio con un ratio de apalancamiento de deuda por debajo de dos veces el ebitda. 

Este descenso se ha debido al impacto negativo del efecto Semana Santa, que en el ejercicio anterior se celebró en marzo mientras que este año fue en abril. Un impacto que se notó principalmente en los hoteles vacacionales de España.

Muestra de ello es que la tasa de ocupación en los hoteles Meliá se redujo un 2,6% hasta el 65,2%. Una caída que en España se situó en el 2% y que en América descendió un 5,5%. 

Este comportamiento ha impactado también de forma negativa en el RevPAR, que retrocedió un 2,5% hasta los 76,6 euros. La mayor caída en este segmento se produjo en España, cifra que se redujo un 5,8% hasta los 64,7 euros.

Expansión

Entre enero y marzo, Meliá ha avanzado en sus planes de expansión. Muestra de ello es que en estos tres meses ha firmado la puesta en marcha de 65 nuevos establecimientos que suman 15.000 habitaciones, representando el 18,2% de su actual cartera.

Planes de expansión con los que la hotelera pisa por primera vez Costa Rica. Prevé abrir allí su primer hotel, que se destinará al segmento de lujo y superiores. Un segmento en el que incluirá otro hotel en Portugal y dos en los Emiratos Árabes Unidos. Además, en los tres primeros meses del ejercicio ha abierto otros cuatro que suman 632 habitaciones.

Planes para 2019

Pese a que el inicio del ejercicio no ha sido positivo, la empresa tiene buenas perspectivas para el conjunto del año. Para el segundo trimestre espera recuperar la negativa evolución del RevPAR, aunque el aumento será ligero. 

En cuanto a las reservas para la temporada de verano, una de las más importantes para el sector hotelero, se mantienen en línea con las del año pasado.