El presidente de Grifols, Víctor Grifols.

El presidente de Grifols, Víctor Grifols.

Empresas

Grifols reduce su beneficio un 20% en el primer trimestre hasta los 114,4 millones de euros

La compañía atribuye este resultado a mayores gastos financieros derivados de la evolución de los tipos de interés y del cambio de normativa contable.

Noticias relacionadas

Grifols ha registrado un beneficio neto de 114,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y representa el 9,9% de los ingresos, que han sido de 1.156,8 millones de euros, un 13,1% más, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha atribuido este resultado a gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros derivados de la evolución de los tipos de interés y del cambio de normativa contable.

El beneficio ajustado se ha situado en 148,2 millones de euros, con una caída del 7,8% respecto a los 160,8 millones del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha subido hasta 305,6 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que el mismo periodo de 2018 y un margen sobre ingresos del 26,4%.

Por divisiones, Bioscience ha registrado un aumento de las ventas del 13,4% hasta los 915,6 millones de euros, por el avance de las inmunoglobulinas en Estados Unidos y Europa, principalmente.

En Diagnostic, centrada en el diagnóstico in vitro, los ingresos se han mantenido estables en 165,48 millones de euros --con un aumento del 0,3%--, mientras que las ventas de la división Hospital han aumentado un 11,6% hasta los 31 millones de euros.

En cuanto a la división Bio Supplies, ha reportado 51,5 millones de euros en los primeros tres meses de 2019, lo que significa el doble de los registrados en el mismo periodo de 2018 (26,2).

Grifols ha realizado una inversión en I+D+i de 89,3 millones de euros, lo que supone un 21,4% más que en 2018, cuando en los primeros tres meses de 2018 invirtió 73,5 millones de euros, y un avance hasta el 7,7% de los ingresos, mientras que ha destinado 64,9 millones a inversiones productivas.

El resultado financiero se ha incrementado hasta los 82 millones de euros e incluye el impacto por la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos, que afecta a los centros de donación de plasma, según la compañía.

Grifols alcanzó en marzo un acuerdo con Shanghai Raas para crecer en China y con el que se convertirá en el segundo mayor accionista de la compañía, con el 26,2% de su capital a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), filial 100% de Grifols.