Imagen comercial de Evo Banco.

Imagen comercial de Evo Banco.

Empresas

Bankinter tendrá que inyectar un ‘chute’ comercial para recuperar el tirón de Evo Banco

La entidad 'online' sigue en manos de Apollo a la espera de que el BCE conceda todas las autorizaciones.

7 mayo, 2019 01:37

Noticias relacionadas

Bankinter quiere acelerar su transformación digital con la ayuda de Evo Banco, cuyo control tendrá en las próximas semanas. El objetivo es hacer un lifting al banco que lidera María Dolores Dancausa, para atraer a nuevos y jóvenes clientes. Ahora bien, tendrá que darle un chute comercial porque en el último año la actividad comercial de Evo se ha ralentizado. 

Los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) muestran cómo los depósitos del banco que dirige Enrique Tellado se estancaron en 2018. Al cierre del ejercicio tenía 3.409 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,5% respecto al mes de enero. Una situación que es algo más acusada en el caso del crédito. Según los datos, en diciembre cerraba con 2.561 millones de euros concedidos, frente a los 2.596 millones del inicio del año. 

Estas cifras venían anticipándose en los resultados mensuales que ofrece la AEB de los bancos que tiene asociados. Reflejan también la situación de impás en la que se encuentra sumida la entidad, según fuentes sindicales.

El CEO se mantiene

Bankinter todavía no tiene autorización para hacerse con los mandos de Evo Banco, unos permisos que deberían llegar antes de que acabe este trimestre, según explicó Dancausa en la presentación de resultados de los tres primeros meses. 

La entidad ya tiene perfilada la estrategia que quiere seguir con Evo Banco, aunque por ahora rechaza dar detalles. Lo único que sí dejaba claro Dancausa es que el actual CEO de Evo, Enrique Tellado, seguirá en su puesto una vez que se proceda a la integración de la entidad en el grupo Bankinter. 

Hasta ahora lo único que se sabe es que la intención de la entidad naranja es unificar Evo con Coinc y atraer a una clientela más joven. Se convertirá en una especie de laboratorio de ideas similar a lo que el Santander emplea ya con OpenBank, en donde se prueban distintas iniciativas que, después, pueden ser trasladas al banco matriz al haber sido testadas. 

La adquisición de Evo Banco por parte de Bankinter conlleva aparejado el que Apollo tiene que desligar de la compañía a la financiera de consumo, Evo Finance. Esto supone que el fondo tendrá que desarrollar una estructura de dirección y personal antes de que culmine el primer cuatrimestre del año.

El futuro de Evo Finance

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL, será Carlos Gómez Renilla quien se haga cargo de la financiera de Apollo. Está por ver durante cuanto tiempo, dado que el fondo ya ha encargado a Arcano que proceda a la búsqueda de posibles inversores que quieran hacerse cargo de la compañía. 

Está previsto también que en las próximas semanas se dé a conocer la nueva marca con la que operará Evo Finance, así como un nuevo plan de negocio para la compañía. Algo que, según explican los sindicatos tras reunirse con representantes de los fondos, se producirá una vez que todas las autorizaciones para que Evo Banco pueda ser traspasado a Bankinter.