Genís Alonso, consejero director general de Nissan Ibérica y David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Empresas

6 mayo, 2019 01:48

Nissan no pacta con los sindicatos y pone en jaque su planta de producción en la Zona Franca

La planta de la Zona Franca de Nissan está en peligro. Empresa y sindicatos han sido incapaces de llegar a un acuerdo que permita garantizar el futuro. Ahora será la dirección internacional la que tenga que tomar una decisión, lo que podría hacer que la inversión de 200 millones prevista para nuestro país de aquí a 2023 quede en el aire. 

Genís Alonso, consejero director general de Nissan Ibérica es uno de los responsables de la compañía que ha liderado las negociaciones que han concluido sin acuerdo. Se niega la empresa a garantizar por escrito que la planta catalana tendrá carga de trabajo a futuro, una vez que se produzcan las 600 bajas previstas. 

Una mala noticia para una planta que ya trabaja al 40% de su capacidad, y que debe hacer poner en alerta a todo el sector del automóvil en España. La competencia de los países de Europa del Este puede poner en jaque a la industria automotriz española, por lo que es aconsejable que se logre llegar a un acuerdo entre Nissan y sus trabajadores. 

El automóvil es un sector que siempre se ha caracterizado por la sensatez de sus directivos y sindicatos, que han terminado llegando a grandes acuerdos que han permitido que el sector se mantenga como uno de los principales motores económicos en España. Además, la llegada del coche eléctrico puede suponer la llegada de una nueva época dorada para nuestras fábricas si las marcas son capaces de reinventar a sus trabajadores.

Aedas Homes perdió 3,4 millones en el primer trimestre, ahora tendrá que demostrar la madurez de su proyecto

Aedas Homes acusa en sus cuentas la indefinición que rodea a las nuevas inmobiliarias en los últimos tiempos. Sus cuentas reflejaron unas pérdidas de 3,4 millones de euros en el primer trimestre. Sus ingresos, en cambio, ascendieron a los 14 millones de euros. Unas cifras que, según su CEO, David Martínez, están en línea con el plan estratégico de la compañía. 

La promotora mantiene su fase de 'ramp up' con el lanzamiento de 498 viviendas en los tres primeros meses del año. Desde 2017 ha puesto en el mercado 4.232 unidades, y este año será clave para comprobar si es capaz de cumplir con un calendario exigente. Tendrá que entregar el 83% de las viviendas que tiene en marcha. Será entonces cuando se compruebe la solidez de la compañía o si, como le ocurrió a Neinor Homes, llega con la lengua fuera. 

Por ahora la inmobiliaria que lidera Martínez cuenta con el favor de los inversores. Los principales analistas han recomendado comprar el valor en bolsa. ¿Por qué? Básicamente porque, como indica Goldman Sachs, "no presenta signos de retraso" en las entregas y, además, es de las pocas promotoras que mantiene sus previsiones de la salida al mercado.