Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus, Julio Juan Prieto, Managing Director Aerospace & Defense Europa, Susana Sarriá, presidenta de Navantia y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus, Julio Juan Prieto, Managing Director Aerospace & Defense Europa, Susana Sarriá, presidenta de Navantia y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture.

Empresas

Gutiérrez (Airbus): "Necesitamos un plan industrial que vaya más allá de una legislatura"

El presidente del fabricante aeronáutico en España pide una mayor atención política al sector industrial.

6 mayo, 2019 12:37

Noticias relacionadas

El sector industria fue uno de los grandes ausentes de la campaña electoral. Ninguno de los grandes partidos hizo especial hincapié, durante la fase previa a los comicios celebrados el pasado 28 de abril, sobre sus planes para un sector que está inmerso en una de sus reconversiones más profundas

Así lo ha destacado Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España quien ha realizado una petición a la clase política: "Necesitamos planes industriales que vayan más allá de un legislatura. La industria debería estar en el centro de los debates de la sociedad". La llegada de la industria 4.0 o industria inteligente va a modificar los cimientos de un sector en el que son claves las inversiones a largo plazo en I+D.

Como contrapartida a esta necesidad de inversión el sector ofrece la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. Un empleo de muy alto valor añadido pero que necesita una formación continúa y una flexibilidad que muchas veces choca con la rigidez del sistema educativo universitario. 

Durante el 'VIII Encuentro Accenture Aerospace & Defence', Gutiérrez ha explicado la importancia que tienen las ayudas a la innovación y a la financiación a la hora de que las grandes empresas industriales decidan apostar por un país.

Del mismo modo, ha destacado que la participación de los países en los programas de defensa es un factor clave a la hora de consolidar inversiones industriales. "España debe participar en los programas de defensa europeos. Además, Europa tiene que conseguir consolidar políticas de compra de material".

Entre los grandes retos que el presidente de Airbus ve para su compañía en los próximos años destaca la transformación digital de la plantilla. "La digitalización nos va a permitir acortar los plazos en los que conceptualizamos y ponemos un producto en el mercado a la mitad. Estamos creando entornos abiertos para que se generen las preguntas y las respuestas a los problemas de la compañía".