José Luis López de Silanes (CLH) elegido como Riojano Ilustre 2019

José Luis López de Silanes (CLH) elegido como Riojano Ilustre 2019

Empresas

José Luis López de Silanes (CLH) elegido como Riojano Ilustre 2019

El ingeniero compartirá galardón con Basilio García. La UNIR y la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) recibirán las Medallas de La Rioja.

3 mayo, 2019 13:50

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha concedido a José Luis López de Silanes, presidente de CLH, la distinción de Riojano Ilustre por "su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”.

Del mismo modo, se ha aprobado la concesión de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y la Medalla de La Rioja a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y a la Compañía Lírica de Aficionados (CLA), que este año celebra el 90 aniversario de su constitución. La entrega de los galardones tendrán lugar el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla.

En relación a la distinción de José Luis López de Silanes, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que“en su figura se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España”. Al respecto, considera que “la Universidad y la sociedad deben caminar unidas en los objetivos de nuestro presente y futuro”.

Consejo Social de la Universidad de La Rioja

Y precisa que “a través de la investigación y la transferencia de conocimiento, nuestra economía crece, innova y abre nuevos horizontes de prosperidad”. “Con la divulgación cultural, nuestro campus público es vanguardia en formación, en capacitación para favorecer una sociedad activa y fuerte”, asegura el presidente del Gobierno de La Rioja.

Por todo ello, en la figura de José Luis López de Silanes, quiere “destacar y ensalzar un logro colectivo” de La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros argumenta que la economía riojana “crece y contribuye decisivamente al crecimiento humano y social; un crecimiento social más justo y más inclusivo, solidario con las personas más vulnerables”.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional expresa “el deseo colectivo de que la Universidad y La Rioja sigan caminando juntas en su futuro, en el marco de nuestro autogobierno regional”. Y en esa tarea, considera que “el Consejo Social, presidido por López de Silanes, es un instrumento útil y eficaz, sustentado en el diálogo social y territorial, para lograr que nuestro campus público cumpla la misión encomendada por nuestra sociedad”.

Larga trayectoria en el mundo empresarial

Nacido en Haro en 1946, José Luis López de Silanes es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.