Nuevo episodio entre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la campaña del gobierno estadounidense para lograr que el gigante tecnológico Huawei, sea vetado en todo el mundo. Unos esfuerzos que en Europa no ha tenido de demasiado éxito y que ha despertado pocos apoyos entre los gobiernos y las operadoras del continente. 

La semana pasada, el consejo de seguridad nacional del Reino Unido -una reunión de altos ministros y jefes de inteligencia- acordó en principio permitir que Huawei suministre tecnología "no esencial" en las futuras redes 5G. La decisión se filtró horas después de la reunión después de que cinco ministros expresaron reservas acerca de permitir que una compañía china suministre tecnología estratégica.

Esta filtración ha vuelto a despertar todas las alarmas en los dos lados del Atlántico. Washington ya ha advertido públicamente de que cualquier uso de la tecnología de Huawei provocaría una revisión del intercambio entre los servicios de inteligencia de ambos países. Estados Unidos ha acusado a Huawei de espionaje y lleva meses intentando convencer a gobiernos de todo el mundo para que extiendan el veto impuesto por Trump

Reunión con las 'telecos'

Pero hay más. Según el diario The Guardian, el gobierno de Donald Trump ha citado el martes en su embajada en Londres a las principales operadoras de telecomunicaciones de Reino Unido. El objetivo es trasladar a O2 (Telefónica), Vodafone y BT su preocupación por la decisión de Londres de colaborar con Huawei, pedirles que dejen de contratarles y así presionar al gobierno de Theresa May. 

No obstante, el propio periódico apunta que no está claro quienes asistirán definitivamente a la reunión. Lo cierto es que la propia Telefónica y Vodafone han repetido en numerosas ocasiones que el veto a cualquier proveedor puede impactar negativamente en la industria porque reduciría la competencia y sería contraria a las leyes de libre mercado. 

En el sector se considera que la compañía china tiene una de las redes con precios más competitivos, por lo que su veto en la carrera por el 5G sería perjudicial para el sector. Incluso hay informes que indican que eliminar a Huawei del despliegue del 5G podría agregar 7.000 millones de libras en costes extras a las telecos presentes en Reino Unido.

Principles actores del 5G

Telefónica UK (O2) se adjudicó un total de 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido en 2018, clave para seguir impulsando el desarrollo del 4G y de la nueva tecnología móvil 5G. La inversión en nuevas frecuencias de la filial de la operadora española rondó los 600 millones de euros, lo que le convierte en un actor principal en el futuro despliegue del 5G.

También ganaron espectro Vodafone con 50 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 400 millones de euros, mientras que Hutchinson ganó 20 MHz de esta misma banda por unos 160 millones. EE ganó 40 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 315 millones.

Noticias relacionadas