Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajas

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajas Paul Hanna/Reuters

Empresas

De 17 pasajeros a 1,1 millones de plazas: 80 años de vuelos internacionales de Iberia a Lisboa

La aerolínea que preside Luis Gallego transportó cerca de un 24% más de pasajeros en sus vuelos entre ambos países.  

1 mayo, 2019 03:06

Iberia vuelve a estar de celebración. Hace una semana se cumplieron 70 años del desembarco de la aerolínea en Cuba y este miércoles celebra los 80 años del inicio de su ruta Madrid-Lisboa.

Fue el 1 de mayo de 1939, coincidiendo con la festividad en España por el Día del Trabajador, cuando un avión Junker JU-52 de la aerolínea española, con capacidad para 17 pasajeros, despegó de Madrid rumbo a la capital lusa por primera vez.

Ahora, 80 años después, Iberia conecta todos los días ambas capitales. Y lo hace varias veces a lo largo del día, tanto con ese destino como con los otros tres con los que conecta, operando un total de 132 vuelos semanales.

Actualmente opera cinco vuelos diarios entre Madrid y Lisboa, cuatro a Oporto y también conecta con otros aeropuertos de los destinos vacacionales más populares del país. Estos son el de Faro y el de Funchal, en Madeira. 

Y lo seguirá haciendo de cara a los próximos años. Portugal es uno de los países que más está creciendo turísticamente. El año pasado batió récord de ingresos por turismo con 16.600 millones de euros, un 9,6% más que en 2017. De ellos, 2.158 millones de euros procedieron de turistas españoles, es decir un 13% del total. Y es que la aerolínea que preside Luis Gallego transportó cerca de un 24% más de pasajeros en sus vuelos entre ambos países.  

Por esta razón, este año incrementará en alrededor de un 8% su oferta a Portugal. Concretamente, ofrecerá 1,1 millones de plazas en sus vuelos 

Doble celebración

Esta primera conexión con la capital del país vecino supuso para Iberia un doble hito. Y es que además de ser el primero de la empresa que conectaba ambos países, también fue su primer vuelo internacional. 

Desde esa fecha, la compañía ha cambiado y madurado enormemente. Empezando con que actualmente está presente en los cinco continentes a través de rutas propias y vuelos compartidos con otras aerolíneas.