La agencia de calificación Moody's considera que un eventual Gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos sería probablemente el más proclive a abordar reformas estructurales, y recuerda que un acuerdo entre las dos formaciones daría al Ejecutivo una mayoría suficiente.

No obstante, Moody's admite que un Gobierno monocolor, opción defendida por el PSOE, podría funcionar razonablemente bien, como ha ocurrido en otros países europeos como Portugal e Irlanda.

En cualquier caso, la agencia cree que el resultado electoral proporciona vías para lograr un Gobierno más estable y podría tener efectos positivos en la calificación crediticia.

Moody's señala que, incluso si el PSOE opta por buscar el apoyo de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas, la posición del partido es ahora "significativamente más fuerte" que en la anterior legislatura.

En cuanto a las implicaciones del resultado electoral en la calificación crediticia de España, Moody's señala que la clave será comprobar si el futuro Gobierno logra una mayoría suficiente y el consenso interno necesario para avanzar en las reformas macroeconómicas y fiscales, como la referida a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Según la agencia de calificación, los esfuerzos para abordar los desafíos económicos y fiscales se han estancado en España desde las elecciones de diciembre de 2015 por "la sucesión de Gobiernos minoritarios que carecen de la capacidad para aprobar leyes sustantivas o abordar las debilidades estructurales de las finanzas públicas".

Moody's considera que los riesgos políticos derivados de las tensiones con los independentistas catalanes deberían mantenerse más contenidos por "la postura menos conflictiva del PSOE".