Stephan DuCharme, director de L1 Retail y hombre fuerte del magnate Fridman en Dia.

Stephan DuCharme, director de L1 Retail y hombre fuerte del magnate Fridman en Dia.

Empresas

LetterOne solicita a la CNMV que considere su oferta sobre Dia como "precio equitativo"

De esta forma, el vehículo inversor podría lanzar la opa para hacerse con el 51% de la compañía y no con el 100%.

30 abril, 2019 18:01

Noticias relacionadas

LetterOne, el vehículo inversor del magnate Mikhail Fridman, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) modificar la opa lanzada sobre la totalidad de las acciones de Dia. El objetivo del fondo de inversión es que la CNMV considere "precio equitativo" los 0,67 euros en los que está fijada la opa.

"En opinión de LetterOne, Dia se encuentra de forma demostrable, en serias dificultades financieras" y por esta razón, Fridman considera que no debe modificar al alza el precio de la opa como han solicitado algunos de los accionistas minoritarios.

Si la CNMV acepta esta modificación solicitada por LetterOne, el fondo daría por bueno hacerse con el 22% de los títulos que todavía no controla. Este movimiento permitiría a Fridman hacerse con el control del 51% de la compañía, en lugar del 100% al que se dirigía inicialmente.

LetterOne se apoya en un informe de valoración emitido por Duff & Phelps para solicitar a la CNMV esta modificación. También lo hace en las cuentas remitidas por la compañía, que apuntaban a un desplome de las ventas y a unas pérdidas de 150 millones de euros en tres meses.

Ampliación del plazo

El plazo de aceptación de la opa ha sido modificado en dos ocasiones ante el poco avance de la operación. La próxima fecha límite es el lunes 6 de mayo y aunque LetterOne no ha descifrado la aceptación de la opa, los comunicados de varios de los accionistas minoritarios, así como las prórrogas temporales hacen pensar que el porcentaje de aceptación es inferior al que esperaba Fridman.

La familia Bontoux-Halley, propietarios de Naturinvest, que cuenta con una participación en la cadena de supermercados de un 3,26% ya señaló que consideraba que el precio de la opa debería ser "superior al ofertado".

En la misma línea se expresó el vehículo inversor de Luis Amaral, Western Gate, que consideró que el precio fijado por LetterOne no reflejaba el valor real de la compañía. Con todo, Mikhail Fridman ha solicitado la modificación de la opa sin tener en cuenta estos comentarios, manteniendo el precio y esperando que la CNMV acepte los 0,67 euros como "precio equitativo".