Correos cobrará unos 84 millones de euros del Estado por la gestión del voto por correo de todos los procesos electorales programados para este año, según informó la sociedad postal pública.

La operadora asegura que "ha sacado adelante de forma satisfactoria" el primero de estos procesos, el de las elecciones generales y valencianas del pasado día 28 de abril, a pesar de que el número de visitas a sus oficinas se multiplicó por ocho en la última semana.

En concreto, la red de más de 2.000 oficinas de Correos contabilizó 2,04 millones de visitas en los últimos días de plazo para votar por correo, entre el 22 y el 25 de abril, frente a las 250.000 que contabiliza en cuatro jornadas habituales.

Para afrontar este proceso y el de las elecciones de mayo la compañía postal pública asegura haber reforzado su plantilla con 4.500 trabajadores temporales.

Asimismo, la sociedad postal dice que ha mantenido operativa el 100% de su capacidad instalada y todos los puestos de las oficinas.

"Correos tiene capacidad para gestionar este tipo de procesos y lo hemos sacado adelante de forma satisfactoria", aseguró el presidente de la operadora, Juan Manuel Serrano, quien además destacó el "compromiso" de sus trabajadores.

El presidente de Correos tan sólo reconoció colas de ciudadanos para gestionar el voto por correo "en alguna oficina puntal de Madrid".

En este sentido, Serrano destacó lo "complicado" de este proceso electoral por la semana vacacional previa, uno de los factores que incrementaron las visitas en los últimos días, y por el tiempo que lleva el proceso de identificación y cumplimentación de documentación del voto por correo.

A pesar de todo ello, la compañía postal pública asegura que "gracias al compromiso" de los trabajadores y las medidas de refuerzo "no se ha registrado ningún problema y todos los votos han sido entregados sarisfactoriamente en las mesas electorales".

Gana 15 millones hasta marzo

Por otro lado, Correos obtuvo un beneficio neto de 15,16 millones de euros en el primer trimestre del año, el primero que cierra con ganancias desde 2011, dado que en 2018 registró 'números rojos' de 8,22 millones.

El resultado trimestral de la operadora postal pública viene impulsado por el negocio de paquetería, que creció un 21% en el periodo, en línea con el auge del 'comercio online', y a pesar del incremento del 7,8% de los gastos de explotación por el aumento de la plantilla.

Correos elevó un 12,4% sus ingresos de explotación, hasta 572,52 millones. El grueso de este importe, 506,26 millones de euros, procedió de su negocio tradicional y, por tanto, incluye la subvención que recibe del Estado para garantizar el servicio postal básico.

La filial de paquetería urgente Correos Express contribuyó con ingresos de 63,17 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía pública se multiplicó por más de cuatro (+349%), hasta sumar 31,26 millones.

Noticias relacionadas