Maurici Lucena, presidente de AENA.

Maurici Lucena, presidente de AENA.

Empresas

Aena eleva su beneficio un 22,7% hasta los 136,4 millones de euros

Los ingresos se han elevado un 7,3% hasta los 903,5 millones de euros y el tráfico de viajeros un 6,2% hasta los 56,5 millones de pasajeros.

30 abril, 2019 17:42

Aena ha empezado el año igual de bien que lo terminó, con crecimientos en el número de viajeros y en su resultado económico. El gestor aeroportuario ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 136,4 millones de euros, eso es un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la CNMV.

Esto tiene que ver con el buen comportamiento que han registrado los ingresos de la compañía, que se incrementaron un 7,3% hasta los 903,5 millones de euros a pesar de que en los resultados del año anterior se incluían los de Semana Santa, que se celebró en marzo.

En los tres primeros meses del año, la empresa alcanzó un flujo de caja operativo de 583 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 12,6% y supone 2,3 veces su deuda financiera neta. 

En cuanto al margen de ebitda, se ha situado en los 392,9 millones de euros tras haberse incrementado un 7,9%. Respecto al gasto, este aumentó un 4,5% hasta los 708,6 millones de euros

Un 6% más de pasajeros

Estos buenos resultados de Aena se deben, principalmente, al buen comportamiento que ha seguido el tráfico de viajeros. Entre enero y marzo, transportó 56,5 millones de pasajeros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, el 93,4% se registró en la red de aeropuertos gestionados por Aena en España, un 5,9% más que en los tres primeros meses de 2017. Además, en nuestro país también se realizaron 491.002 operaciones, un 7,4% más. 

De toda la red de Aena, los aeropuertos con mayor tráfico han sido, otra vez, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 13,4 millones de pasajeros, y el aeropuerto de Barcelona-El Prat con 10,5 millones de viajeros. Entre los dos aeropuertos suman el 45,4% de todo el tráfico. 

Fuerte crecimiento en Reino Unido

Aena avanza con buen pie, por lo que afirma estar preparada ante los posibles problemas que pueda ocasionar el brexit, manifestó el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, durante la junta general de accionista. Muestra de ello es que los datos del aeropuerto británico que gestiona, el de Luton, son óptimos. 

Según se desprende del informe de resultados del primer trimestre de la compañía, el tráfico de viajeros en este aeropuerto se incrementó un 12,1% hasta los 3,7 millones de pasajeros. 

En este aeropuerto, la empresa española obtuvo unos ingresos de 46,4 millones de euros, una cifra que se elevó un 16,3% respecto al año anterior.