Aviones 737 MAX  de Southwest en el aeropuerto de Chicago.

Aviones 737 MAX de Southwest en el aeropuerto de Chicago. KAMIL KRZACZYNSKI Thomson Reuters

Empresas

El presidente del sindicato de pilotos de Southwest: "Los manuales de nuestros 737 MAX estaban mal"

Según el dirigente reflejaban información incorrecta y Boeing no les comunicó que se habían desactivado ciertas características.

29 abril, 2019 15:06

Noticias relacionadas

Los manuales de los 737 MAX de Boeing no contaban con todos los detalles necesarios. Según ha manifestado el presidente del sindicatos de pilotos de Southwest, Jon Weaks, al diario The Wall Street Journal, "los manuales de esta familia de aviones de Southwest estaban mal".

Al parecer, según señalan también funcionarios gubernamentales, los manuales reflejaban información incorrecta y Boeing no le comunicó ni a Southwest ni a ninguna otra compañía que en este nuevo modelo se había desactivado la característica de seguridad que advierte a los pilotos sobre el mal funcionamiento de los sensores. 

Una diferencia de la que tampoco se dieron cuenta otros actores implicados. Según refleja el diario norteamericano, los inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación y los supervisores responsables de la supervisión de Southwest no tuvieron constancia de esta situación.

Según afirma el diario, Boeing hizo que esas alertas fueran opcionales con el sistema de prevención de bloqueo MCAS y, por lo tanto, estas solo estarían operativas al comprarse un paquete de seguridad adicional. 

De esta forma, ni los reponsables de Southwest ni los equipos de la cabina conocían la falta de este sistema de advertencia hasta un año después de que los aviones entraron en servicio, según informaron funcionarios de la industria y del gobierno al periódico estadounidense.