Los manuales de los 737 MAX de Boeing no contaban con todos los detalles necesarios. Según ha manifestado el presidente del sindicatos de pilotos de Southwest, Jon Weaks, al diario The Wall Street Journal, "los manuales de esta familia de aviones de Southwest estaban mal".

Noticias relacionadas

Al parecer, según señalan también funcionarios gubernamentales, los manuales reflejaban información incorrecta y Boeing no le comunicó ni a Southwest ni a ninguna otra compañía que en este nuevo modelo se había desactivado la característica de seguridad que advierte a los pilotos sobre el mal funcionamiento de los sensores. 

Una diferencia de la que tampoco se dieron cuenta otros actores implicados. Según refleja el diario norteamericano, los inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación y los supervisores responsables de la supervisión de Southwest no tuvieron constancia de esta situación.

Según afirma el diario, Boeing hizo que esas alertas fueran opcionales con el sistema de prevención de bloqueo MCAS y, por lo tanto, estas solo estarían operativas al comprarse un paquete de seguridad adicional. 

De esta forma, ni los reponsables de Southwest ni los equipos de la cabina conocían la falta de este sistema de advertencia hasta un año después de que los aviones entraron en servicio, según informaron funcionarios de la industria y del gobierno al periódico estadounidense.