El logo de Neoenergía (Iberdrola).

El logo de Neoenergía (Iberdrola).

Empresas ENERGÍA

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, culminará su salida a bolsa antes del verano

La compañía celebra este lunes la Asamblea General Extraordinaria para dar luz verde a la opv.

29 abril, 2019 04:29

Noticias relacionadas

Después de abortar su último intento de salida a bolsa en diciembre de 2017, Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, volverá a intentarlo, dando luz verde este lunes al proceso. 

En concreto, la eléctrica ha convocado Asamblea General Extraordinaria para aprobar la solicitud de admisión a negociación de las acciones y modificar los estatutos de la empresa para adaptarlos a los de una sociedad cotizadaLa asamblea, que comenzará en Río de Janeiro a las 10 hora local (15 hora en España), autorizará entonces los actos necesarios para el lanzamiento de la opv.

Una operación que ya estaba contemplada en el acuerdo que firmaron los socios cuando, en agosto de 2017, Elektro se integró en Neoenergia. Entonces, la sociedad resultante, que mantuvo la marca Neoenergia, integró los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de ambas empresas.

Así, el acuerdo alcanzado entre los tres socios (Iberdrola, 52,45%; Previ, 38,21%; y Banco do Brasil; 9,35%) incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a bolsa de Neoenergia cuando Previ y Banco do Brasil así lo estimasen, según sus necesidades de liquidez.

El último intento de salida a bolsa de Neoenergia tuvo que anularse, en diciembre de 2017, por el rechazo de Previ y Banco do Brasil a los precios que se estaban barajando en la operación. Entonces, la empresa estaba valorada entre 4.100 y 5.100 millones de euros.

A finales del tercer trimestre de 2018, los socios decidieron retomar la opv de Neoenergia. Ahora, ¿qué plazos se manejan? Este lunes se dará luz verde a la puesta en marcha de la operación, por lo que se espera que a principios de mayo se pueda registrar el folleto preliminar de la operación en el regulador brasileño.

En ese folleto preliminar, no obstante, todavía no se conocerá ningún rango de precios, sino que a partir de él tendrán lugar algunas semanas en las que los socios contactarán con inversores, valorarán la demanda y, entonces, estarán en disposición de aportar un rango de precios. Así, será en junio, más o menos, cuando se conozca el folleto definitivo. La operación finalizaría, de este modo, antes de que termine el primer semestre del año.

Durante la operación, lo más probable es que Banco do Brasil venda toda su participación e Iberdrola, aunque la apoye, no venda prácticamente nada, ya que pretende seguir teniendo más del 50% de la compañía. "Vamos a mantener nuestras acciones mayoritarias", explicaba este jueves el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una conferencia con analistas. Se desconoce, de momento, de cuánto se desprenderá Previ.

"Buen comportamiento"

Iberdrola señalaba este jueves, durante la presentación de sus resultados del primer trimestre, el "buen comportamiento" de los negocios de su filial brasileña. Así, durante este periodo Neoenergia presentó una evolución positiva. En concreto, el Ebitda de su negocio de Redes ha crecido un 41,3%, hasta situarse en 1.209,7 millones de reales brasileños.

Por su parte, el de Renovables ha aumentado un 13,8%, hasta los 159,6 millones de reales brasileños, como consecuencia de la mayor producción. La eléctrica destaca, en este sentido, la entrada en operación de la planta hidroeléctrica de Baixo Iguaçú, de 350 MW de capacidad.

El crecimiento obtenido en el período es explicado, principalmente, por las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia: Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul). Además, todas las distribuidoras presentaron aumentos en el volumen de energía distribuida en sus áreas de concesión, con una variación media positiva del 5,82%, sobre todo como consecuencia de la elevación de las temperaturas en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.