Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Pierluigi Tosato (Deoleo) y Borja de la Cierva (Dia)

29 abril, 2019 04:25

Deoleo no levanta cabeza mientras las riendas no dejan de cambiar de manos

Deoleo está viviendo su peor época. La compañía registró unas pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer trimestre del año, cinco veces más que en el mismo periodo de 2018, en el que perdió 1,47 millones. En el primer trimestre, las ventas se redujeron un 18,1% en el primer trimestre, hasta 132,2 millones.

Por eso, el consejo de administración de la compañía ha decidido proponer a los accionistas una reducción de capital, mediante la disminución del valor nominal de sus títulos, para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad.

Resultados que vienen derivados de la etapa en la Pierluigi Tosato era consejero delegado de la compañía. En el cargo desde 2016, Tosato fue destuituido a finales de febrero de este año. Una decisión que tomó el consejo de administración por, entre otras cosas, que CVC tuviera que acudir al auxilio de Deoleo durante el año pasado para respaldar una ampliación de capital de 25 millones de euros con la que absorber parte de la mala evolución del negocio, que al tercer trimestre cerró con pérdidas de 63 millones. También la banca acompañó al fondo en su compromiso desbloqueando otros 25 millones de financiación, pero pedían cambios a la compañía.

Dijeron adiós a Tosato y fue Miguel Ibarrola, consejero dominical, quien se quedó a cargo. Sin embargo, éste dimitió a finales de marzo, un mes después de acceder al cargo, alegando "motivos de salud". Hasta ahora, es Manuel Atencia Robledo, actual vicepresidente, quien estaba asumiendo las funciones de dirección. No obstante, el día 12 de este mes han vuelto a cambiar de manos las riendas de la compañía: Ignacio Silva es actualmente el presidente y CEO de Deoleo.

Una compañía que precisa de una figura que rehaga los resultados de la etapa Tosato, devolviendo a Deoleo su esplendor. ¿Será Silva capaz de hacerlo?

De la Cierva no logra mejoras en Dia en pleno proceso de opa

Dia no levanta cabeza. Mientras Fridman intenta recolectar accionistas para la opa que ha lanzado sobre la compañía, la cadena de supermercados ha informado a la CNMV de que sus ventas han caído en términos de like for like un 4,3% hasta un rango de entre 1.615 y 1.715 millones de euros

Esta situación provocará pérdidas en la compañía de entre 140 y 150 millones de euros, muy por encima de los 16,3 millones del año anterior. Lejos de mejorar la situación que dejó el exCEO de Dia Ricardo Currás, el primer trimestre de este año solo ha empeorado las cifras de la cadena de supermercados.

Pese a las buenas intenciones de la actual dirección de Dia, que incluso ha hecho un llamamiento para que los accionistas acepten la opa de LetterOne, los resultados no se materializan. 

El escenario que tiene ante sí Dia no es fácil, la opa se dirime como la mejor opción mientras que accionistas minoritarios se niegan a aceptarla. Y mientras, la dirección de la cadena de supermercados no logra reflotar.

Ahora en portada

Jaime Guardiola (Sabadell) y Alba Tous (Tous).

COMO LEONES: Jaime Guardiola (Sabadell) y Alba Tous (Tous)

Anterior

Cotización del yuan chino

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.