El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre hasta terminar con un alza del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a recuperar la cota psicológica de los 9.500 puntos, en una jornada marcada por las elecciones generales celebradas este domingo en las que el PSOE salió victorioso aunque no cuenta con mayoría absoluta para formar Ejecutivo.

De este modo, la bolsa española ha logrado sobreponerse a la 'maldición' que ha perseguido a las sesiones postelectorales.

"Acostumbrada desde los años 90 a caer estrepitosamente cada vez que se celebraban unos comicios, en esta ocasión ha cerrado en los 9.517 puntos, que podría haber superado de no ser porque pesos pesados como Inditex y Santander han descontado dividendo en el día de hoy. El Ibex 35 ha subido un 0,12% y el Ibex con Dividendos un 0,53%", destaca Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Así, el principal índice español ha cerrado con la mayoría de sus valores en positivo y Bankia liderando las ganancias (+2,91%) tras presentar un beneficio de 205 millones de euros, un 10,8% por debajo del primer trimestre de un año antes.

Salvo casos puntuales, la resaca electoral no ha generado demasiadas tensiones en los sectores más sensibles a la regulación como el inmobiliario, eléctrico y bancario.

En el terreno positivo también se han situado también CaixaBank (+2,81%), Banco Sabadell (+2,61%), IAG (+2,19%) y Banco Santander (+2,18%), mientras que en lado contrario han destacaso Iberdrola (-1,36%), Cellnex (-0,93%), Endesa (-0,8%) y Naturgy (-0,59%).

Positivo en el resto de plazas europeas

El resto de plazas europeas también han cerrado con ganancias, del 0,22% para Londres, del 0,12% para Fráncfort y del 0,21% para París, sobreponiéndose así a una serie de datos de Eurostat peores de lo esperado, que sitúan la confianza y el clima empresarial en mínimos de dos años. El índice S&P 500 ha revalidado máximos históricos.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,64 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,11 dólares.

En renta fija incluso se ha reducido el tipo de interés que se exige al Estado español para financiarse. El rendimiento del bono a diez años español roza el 1%, cota que no se veían desde junio de 2016, con la prima de riesgo rondando los 100 puntos básicos.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1166 'billetes verdes'.

"Los resultados de las elecciones del 28-A han dejado sorpresas, ni positivas ni negativas. El mercado ya había descontado un escenario como el que se plantea ahora, y además descarta casi por completo otra convocatoria de elecciones al confiar en que Sánchez pactará con unos o con otros, y podrá formar gobierno sin demasiadas dificultades", añade Felipe López-Gálvez.

Noticias relacionadas