Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Empresas

Abanca cierra el primer trimestre con un beneficio de 156 millones de euros y un ROE del 13,5%

El banco continúa incrementando su capacidad de generación de ingresos gracias al desarrollo de su actividad minorista.

29 abril, 2019 12:54

Noticias relacionadas

Abanca cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 156 millones de euros y un ROE del 13,5%, ha informado la entidad en un comunicado.

El banco continúa incrementando su capacidad de generación de ingresos gracias al desarrollo de su actividad minorista. El margen bruto del primer trimestre alcanza los 284,4 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta mejora, destacan especialmente las registradas por el margen comercial y los ingresos por servicios.

El primero de ellos mantiene la tendencia de los últimos trimestres y es la principal fuente de crecimiento del margen de intereses. Un resultado que se ha conseguido gracias a la buena gestión de precios, que permite optimizar el spread con clientes, y al dinamismo comercial, que genera una nueva producción con mejores tasas tanto en el activo como en los depósitos a plazo.

Todo ello se ha visto acompañado de una significativa mejora de la calidad del activo. Los saldos dudosos, que se redujeron en un 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, encadenan 21 trimestres consecutivos de descenso. La tasa de morosidad ha quedado situada de este modo en el 3,5%.

En cuanto a los ingresos por servicios, han crecido un 8,2%. Todas las partidas comparten la evolución positiva: los ingresos por servicios bancarios crecen un 13,4%, los procedentes de cobros y pagos un 9,7% y los generados por venta de seguros, planes y fondos un 1,8%.

Apuesta por proyectos estratégicos

Abanca continúa con su apuesta por proyectos estratégicos que refuercen su perfil financiero y de generación de ingresos de manera eficiente. De esta forma, su ratio de eficiencia se situó al cierre de marzo en el 52%, en línea con las mejores prácticas del sector.

Al buen comportamiento de este ratio han contribuido tanto la optimización de gastos no estratégicos como la mejora de los ingresos: el margen bruto avanzó un 7,1%.

La mejora de las capacidades digitales constituye una de las palancas de transformación de la entidad, tanto en el tipo de operatoria como en la productividad. Y es que los canales digitales generan ya el 56,4% del total de transacciones, con un crecimiento del 12,7% interanual, y son decisivos para incrementar tanto el volumen de negocio como la productividad por empleado. 

El volumen de negocio se situó por primera vez por encima del nivel de los 70.000 millones de euros tras registrar a cierre del primer trimestre un incremento interanual del 6,5%. Este crecimiento es fruto de incrementos equilibrados en los epígrafes tanto de crédito a clientes como de captación de recursos.

En lo que respecta a la cartera de crédito normal a clientes, experimentó un crecimiento del 6,5%. En ella presenta un protagonismo cada vez mayor la financiación a empresas y autónomos, colectivos que recibieron en el primer trimestre del año 525 millones de euros en nuevas formalizaciones y suponen ya el 40% de la inversión crediticia total.

Esta evolución del negocio está vinculada con la apuesta de la entidad por potenciar los niveles de satisfacción del cliente, algo que se refleja en el aumento del IPN (Índice de Prescripción Neta) de 23 a 34 puntos.

Destacan especialmente los niveles de recomendación mostrados por los sectores más jóvenes (un 58% de ellos recomiendan activamente Abanca). Además, el 68% de los nuevos clientes de la entidad la recomiendan  y el IPN tras la contratación de nuevos productos se sitúa en 59 puntos.

Los recursos captados de clientes aumentaron un 6,7%, con creciente protagonismo de los saldos a la vista y los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

La nueva producción de seguros aumentó un 59,8%, destacando los seguros de salud (+59%), los de empresas (+37%), y los de vida riesgo (+19%). La Tarifa Plana de Seguros, el servicio estrella de Abanca en este mercado, registró más de 16.000 nuevas altas en el trimestre.

En cabeza en calidad de la cartera

Tras un nuevo descenso registrado en los primeros tres meses de 2019, la entidad acumula ya 21 trimestres consecutivos de reducción de saldos dudosos. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 estos activos se redujeron en un 28,9%, lo que ha permitido situar la tasa de morosidad en el 3,5%, ampliamente por debajo de la media del sistema financiero español.

El coste del riesgo (CoR), situado en el 0,1%, se mantiene entre los mejores del mercado gracias a la reducción de activos dudosos.

El banco se sitúa a la cabeza en cuanto a cobertura de activos improductivos, con una tasa total que aumentó 7 décimas desde diciembre, hasta situarse en el 59,2%. La reducción de activos improductivos, unida a los elevados niveles de cobertura y capital, continúa situando a ABANCA, por un trimestre más, como la entidad con mejor ratio Texas del sistema (32,8%).

Liquidez y capitalización

La entidad dispone de una cómoda posición de liquidez de 12.344 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Los activos líquidos cubren más del doble de los vencimientos de emisiones. Los ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR, situados respectivamente en el 127% y el 235%, cumplen los requisitos regulatorios fijados en Basilea III.

El ratio de capital total avanza en la diversificación de su estructura y se sitúa en el 17,0% phase-in (16,2% fully loaded). El capital de máxima calidad (CET1) ha quedado situado en el 14,8% phase-in (14,0% fully loaded), entre los más elevados del sistema español, con 604 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios.