Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Empresas

LetterOne convoca a accionistas minoritarios de Dia para conseguir que respalden su oferta

La sociedad controlada por Fridman apura los contactos durante los días previos al 30 de abril, fecha en la que concluye el plazo de la oferta.

Noticias relacionadas

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y dueña del 29% de Dia, ha convocado este viernes en Madrid a accionistas minoritarios de la cadena de supermercados para intentar conseguir que respalden su Oferta Pública de Adquisición (OPA) a un precio de 0,67 euros por acción, que se mantiene invariable, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

Durante la reunión, que tiene lugar a pocos días de que expire el plazo de aceptación de la OPA, responsables de LetterOne expondrán su 'hoja de ruta' a los minoritarios y su plan de rescate para la compañía con el fin de evitar el posible concurso de acreedores.

De esta forma, la sociedad controlada por Fridman apura los días previos al 30 de abril, fecha en la que concluye el plazo, para reunirse con analistas y minoritarios con el objetivo de conseguir el apoyo suficiente que le permita conseguir el control de la compañía de supermercados.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social, que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, permitiría a éste alcanzar una participación mínima del 64,50%.

A cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere su OPA.

De hecho, accionistas como Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral y propietario de alrededor del 2% en el capital de Dia, y Naturinvest, la 'family-office' de Bontoux-Halley y ex socios de referencia de Carrefour y dueña del 3,261% de la cadena, han confirmado ya que no se desprenderán de sus acciones al precio ofrecido por LetterOne.

A cuatro días de que termine el plazo

A cuatro días de que termine el plazo de aceptación de la OPA, la dirección de análisis del Sabadell en su último informe al que tuvo acceso Europa Press cambia su recomendación sobre Dia a 'vender' tras finalizar ayer el plazo para que LetterOne pudiera elevar el precio de su OPA por encima de los 0,67 euros y que pudieran presentarse ofertas competidoras.

Así, según la entidad, aunque la cotización es un 14% inferior al precio de la OPA, el potencial no compensa el riesgo que asumiría el accionista en caso de que ésta no salga adelante, con el posible concurso de acreedores en el horizonte.

La reunión con los minoritarios se produce el mismo día en el que Dia ha adelantado pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018 y ha anunciado además un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

Así se desprende de las estimaciones publicadas este viernes por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo, en las que señala que, como consecuencia de las pérdidas registradas, el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de entre 170 y 180 millones de euros hasta marzo, frente a los -99 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 81%.