Trenes de alta velocidad de Renfe.

Trenes de alta velocidad de Renfe.

Empresas

El AVE de Renfe transporta 5,1 millones de pasajeros hasta marzo, un 3,9% más que durante 2018

El total de los pasajeros transportados por la operadora ferroviaria se incrementó el 7,6% hasta los 131 millones.

Noticias relacionadas

Los trenes AVE de Renfe transportaron 5,13 millones de viajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la operadora.

La compañía ferroviaria pública sigue así ganando pasajeros al comienzo de este año con su servicio de alta velocidad, con el que a partir de diciembre de 2020 tendrá que afrontar la entrada de otros operadores competidores.

El aumento de viajeros se registra en tanto Renfe trabaja para poner en marcha en la primera mitad del próximo año un servicio de Alta Velocidad 'low cost'. Se da la circunstancia de que algunos de los operadores interesados en entrar en el AVE tienen intención de hacerlo también con servicios de bajo coste.

Por el momento, el nuevo aumento de viajeros del AVE contribuyó a que Renfe cerrara el primer trimestre del año con un incremento del 7,6% en el número total de viajeros transportados en todos sus distintos tipos de trenes, hasta sumar 131 millones de pasajeros.

Los trenes considerados de servicio público y que, por tanto, reciben subvenciones del Estado, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), incrementaron su demanda un 8% y sumaron 123,3 millones de viajeros hasta marzo.

Cercanías

Ello supone que ganaron 9,2 millones de viajeros, según Renfe, que considera que este crecimiento viene sustentado por el "tirón de la demanda" en los grandes núcleos de Cercanías.

En concreto, Cercanías Madrid creció un 10,1% entre enero y marzo, y alcanzó los 68,1 millones de pasajeros transportados; mientras que Rodalies de Barcelona los aumentó un 7,3%, hasta los 29,7 millones.

En cuanto al Avant, el servicio regional que se presta por las vías del AVE, transportó 2,17 millones de viajeros en el periodo, un 3,5% más.