Resuenan campanas de boda. Parece que el sí quiero entre Liberbank y Unicaja está cada vez más cerca. Al menos, así lo dan por descontado en el mercado. Allí se especula con que el gran escollo (la ecuación de canje) podría estar casi salvado. Sin embargo, todavía no toca lanzar las campanas al vuelo. ¿Por qué? Porque es momento de centrarse en los resultados. 

La malagueña presentará sus cuentas del primer trimestre el próximo día 30, mientras que la asturiana ha mostrado ya cuál será el traje con el que se presentará a la boda. Sus cuentas en los tres primeros meses del año reflejan una caída del beneficio del 28,5% hasta los 21 millones de euros

Ese descenso en los resultados viene motivado por una caída de las operaciones financieras, pero también porque se ha aprovechado el primer trimestre para dejar limpia la cuenta de resultados. En concreto, ha optado por introducir el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).  

Las cuentas del primer trimestre reflejan también cómo Liberbank ha aprovechado para limpiar activos improductivos en un 30,5%. En total, quedan en balance 2.940 millones de euros, algo que permite reforzar el CET 1 fully loaded hasta el 12,5%. Mejora respecto a hace un año, aunque está todavía lejos del 13% de capital que pide el Banco Central Europeo a la entidad resultante de la fusión con Unicaja. 

Durante la presentación a los analistas, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, no quiso hacer comentarios respecto a cómo evolucionan las negociaciones con Unicaja. Sin embargo, parece que las cosas están bastante avanzadas, y más viendo que la entidad asturiana ha encargado ya el traje para acudir al altar con la malagueña.

EDP 

Lo que no está tan claro para Liberbank es qué ocurrirá con su participación en EDP.  La entidad controla junto a la Corporación Masaveu el 7,19% del capital a través de Oppidum Capital. La OPA de China Three Georges quedaba este miércoles en el olvido después de que los accionistas de la eléctrica lusa votaran en contra de eliminar los blindajes de voto. 

Menéndez, a preguntas de los analistas, optaba por no pronunciarse sobre la situación de EDP. Sin embargo, sí que recordaba que es una compañía que el año pasado tuvo un buen desempeño, que cuenta con grandes activos y una buena exposición a renovables.

Esos argumentos son lo que provoca el interés por la compañía, a su juicio. Reconocía además que “Liberbank tratará de maximizar el valor de su participación” en EDP. Se da la circunstancia de que la lusa es, al mismo tiempo, propietaria de la eléctrica asturiana HC Energía; es por eso por lo que este grupo forma parte del accionariado de la eléctrica lusa.

Noticias relacionadas