Iberdrola ha elevado su beneficio neto un 15% en el primer trimestre del año, hasta los 964 millones de euros. Un resultado que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán atribuye a los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos 12 meses.

Durante el primer trimestre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 2.599 millones de euros, un 12% más, con mejoras en todos los negocios, especialmente en Brasil. El presidente de Iberdrola ha afirmado que “estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019”. 

Asimismo, los ingresos de la compañía han aumentado un 8,5% hasta marzo, hasta situarse en 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto ha mejorado un 7,8%, hasta alcanzar los 4.323,1 millones de euros en el trimestre.

Por negocios, Redes ha registrado un Ebitda de 1.318,4 millones de euros, un 9,9% más, con crecimiento en todos los países, especialmente en Brasil y Estados Unidos. Renovables, por su parte, ha aumentado su resultado operativo un 13,3%, hasta los 683,6 millones de euros.

Este negocio, explica Iberdrola, ha sido impulsado por la mayor contribución de las renovables en Reino Unido y Latinoamérica, así como de la eólica marina por la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico. En tercer lugar, el área de Generación y Clientes ha registrado un Ebitda de 600,5 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 19,2% más, gracias fundamentalmente a la buena evolución en España y México. 

4.100 nuevos megavatios en 2019

Durante el primer trimestre del año, Iberdrola ha instalado 331 nuevos megavatios (MW). En total, en 2019, la eléctrica vasca pondrá en servicio 4.100 nuevos megavatios de capacidad en 2019, que incrementarán la producción actual en un 13% en bases anuales, y otros 8.800 megavatios adicionales entre los años 2020 y 2022.

La compañía asegura su crecimiento futuro con un pipelinede más de 39.500 megavatios hidroeléctricos, eólicos terrestres, eólicos marinos y solares, fundamentalmente en Estados Unidos, España, Portugal, México, Brasil y Alemania.

La salida a Bolsa de Neoenergía, a punto

Este mismo miércoles comunicaba a la CNMV su intención de relanzar la salida a Bolsa de Neoenergía, su filial brasileña. Será el próximo lunes cuando se decida, ya que el Consejo de Administración ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para que se apruebe.

En concreto, los asuntos que se someterán a votación en la Asamblea de accionistas del próximo lunes será la solicitud a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) del registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia; también la petición de admisión a negociación de sus acciones "en el segmento especial de negociación denominado Novo Mercado"; y la modificación de los estatutos sociales de Neoenergía "para adaptarlos a las normas del Novo Mercado y a la práctica de las sociedades cotizadas".

Durante el primer trimestre del año, el Ebitda del negocio de Redes de Neoenergia ha crecido un 41,3%, hasta situarse en 1.209,7 millones de reales brasileños, y el de Renovables ha aumentado un 13,8%, hasta los 159,6 millones de reales brasileños, como consecuencia de la mayor producción. Cabe destacar, en este sentido, la entrada en operación de la planta hidroeléctrica de Baixo Iguaçú, de 350 MW de capacidad. 

Revisión al alza

Iberdrola ha revisado al alza su previsión de resultados y de dividendo para final de año. Así, la compañía prevé un incremento en el rango high single digit, frente al mid single digit estimado anteriormente.

Esta mejora de las perspectivas para el ejercicio, ha explicado la eléctrica, se sostiene en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad, los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias. 

Asimismo, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. En esta ocasión, que correspondería al dividendo complementario con cargo a 2018, los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el año anterior.

En virtud de ‘Iberdrola Retribución Flexible’, los titulares de acciones de la empresa podrán elegir, una vez más, entre recibir su remuneración en efectivo o en acciones del grupo de forma gratuita. Además, ha apuntado la eléctrica, para evitar el efecto dilutivo de este sistema, el grupo avanza en su programa de recompra de acciones para su posterior amortización, con el objetivo de mantener el número de títulos en 6.240 millones.

Noticias relacionadas