José María Roldán, presidente de la AEB durante la presentación de resultados.

José María Roldán, presidente de la AEB durante la presentación de resultados.

Empresas

Los bancos se hartan de Iglesias: "Pagamos impuestos y no hemos recibido ayudas públicas"

El presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, recuerda que el rescate al sistema financiero se produjo sólo a las Cajas de Ahorro. 

25 abril, 2019 13:48

Noticias relacionadas

Los bancos empiezan a cansarse de que se diga que no pagan impuestos. Los cálculos de la Asociación Española de Banca (AEB) estiman que pagan el 24% en impuestos calculado sobre la base imponible, algo que los sitúa como el segundo sector que más aporta en términos de pago de impuestos. 

Esas explicaciones llegan después de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, volviera a la carga contra las entidades financieras en los debates electorales. La respuesta ha llegado de la mano del presidente de la AEB, José María Roldán, quien ha insistido en que "pagamos muchos impuestos y estamos contentos de hacerlo".

Según Roldán, si se quiere comprobar cuántos impuestos pagan los bancos, deben mirarse los resultados sólo en España, no coger el resultado consolidado que engloba a todas sus filiales en el extranjero y donde ya se han pagado impuestos que no llegan a España. 

El rescate financiero

Roldán también ha querido desmontar otro de los grandes mantras de Iglesias, el de que los bancos deben devolver el dinero del rescate financiero. "Los bancos de la AEB hemos contribuido a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con 20.000 millones" a salvar a las Cajas de Ahorro. Por tanto, a su juicio, el famoso impuesto a la banca que plantea Podemos "no será de aplicación a los bancos que están en la AEB". 

En lo que no ha querido mojarse el máximo representante de los bancos españoles es en lo que ocurrirá en las elecciones del próximo domingo. Lo que sí ha pedido es que "haya certidumbre y previsibilidad" para que la economía española pueda seguir funcionando. 

A juicio de Roldán "necesitamos mantener la confianza de los inversores, porque sin ella será difícil mantener el comportamiento diferencial de nuestra economía respecto a otros países de la Unión Europea". 

Las palabras del presidente de la AEB llegan en la presentación de los resultados de los bancos que engloban la patronal bancaria en 2018. En ella también ha insistido en que todavía hay margen para que el sector financiero se siga consolidando, por lo que ve posibilidades de que haya nuevas fusiones a corto plazo. 

"Queda margen de maniobra", ha dicho Roldán. ¿Cree que es factible que haya un problema de competencia? Su respuesta es negativa, sobre todo en un escenario en el que "se rompen las barreras de entrada, difícilmente tendrás un problema de competencia". Una alusión a la llegada de nuevos actores como Facebook, Telefónica u Orange Bank. 

Resultados de la banca en 2018  

En total, el conjunto de los bancos españoles que operan bajo el paraguas de la AEB obtuvieron un resultado de 14.846 millones de euros en 2018, un 23% más. Destaca también que el margen de intereses se mantiene en 59.000 millones de euros, aunque el euríbor lleva tres años consecutivos en negativo. 

Siguen disminuyendo los gastos de explotación, por lo que el ratio de eficiencia de la banca española está ya por debajo del 50%, “uno de los mejores del conjunto del sistema bancario de la Unión Europea”, ha dicho Roldán. 

También mejora la rentabilidad sobre el capital que alcanza ya el 7,4% frente al 6,1% del año pasado pese al aumento de los fondos propios medios del 3% anual. Crece el crédito a la clientela en un 2,6% y supera ya los 1,5 billones de euros al cierre de 2018. Suponen el 60% del balance consolidado y recupera el peso que tenía hace cinco años. 

La tasa de mora está en el 4,1% lo que supone una reducción de medio punto en un año y con una cobertura media del 67% de los activos dudosos, superior en cinco puntos porcentuales al del 2017.