La revolución de la micromovilidad ha llegado a Madrid y parece que para quedarse. Entre las empresas que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado para poner en marcha sus patinetes en la capital está GoFlash. Esta empresa es la que más patinetes ha desplegado en Madrid gracias a la compra de Koko. Un proyecto para el que ha nombrado CEO a Diana Morato, ex directora general de Delivero, y le ha encomendado el lanzamiento de la marca en España.

En un encuentro con periodistas Morato ha explicado que se sienten "orgullosos por la confianza que la ciudad de Madrid nos ha otorgado concediéndonos la autorización de desplegar una flota capaz de alcanzar cualquier punto de la ciudad, de norte a sur. Como el mayor operador de vehículos de movilidad personal de la capital, nos tomamos esta responsabilidad muy en serio".

La compañía, que cuenta con 2.296 patinetes en Madrid, tiene entre sus objetivos facilitar la intermodalidad entre vehículo compartido y transporte público. Maroto explica que "al ofrecer una alternativa confiable y cómoda para viajes cortos, queremos contribuir a que muchas personas decidan dejar las llaves del coche en casa. Sin embargo, la problemática causada por los  viajes innecesarios en automóvil no se limita solamente a la ciudad de Madrid. En las próximas semanas, queremos empezar a trabajar con ayuntamientos de toda España para ayudar a reducir la congestión y mejorar la calidad del aire de las ciudades".

La apuesta por este tipo de transporte está basada en el objetivo de hacer las ciudades más accesibles y mejorar los índices de contaminación. Según los datos de GoFlash, cada año, el 97% de los españoles respiran niveles nocivos de contaminación del aire y el tráfico es la causa principal.

Otro de los datos con los que defienden la viabilidad de sus patinetes como alternativa de movilidad es que la mitad de los viajes en coche en España no supera los cinco kilómetros, "por lo que alternativas a los vehículos privados como GoFlash tienen el potencial de mejorar radicalmente la cantidad de tiempo gastado en atascos y reducir la cantidad de partículas generadas por la congestión urbana" explica Morato.

La compañía pretende realizar una expansión rápida. Actualmente cuenta con un equipo de 100 personas y mantiene conversaciones con varios municipios. Según la visión de Morato "para nosotros es clave entrar de la mano de los Ayuntamientos. Queremos ser un partner que les ayude a desarrollar estrategias de movilidad que hoy aún existen".

Ronda de 55 millones de euros

GoFlash, con sede central en Alemania, cerró hace unos meses una de las rondas de financiación de serie A más grandes de Europa. La compañía recaudó 55 millones de euros en enero de 2019 de inversores como Target Global, Idinvest Partners y Signals Venture Capital, y cuenta ya con presencia en países como Francia, Bélgica, Portugal, Austria y Suiza.

Una de las características que destaca de esta compañía es su apuesta por unos patinetes más sofisticados que otras empresas. GoFlash gestiona su propia cadena de suministro para contar con patinetes eléctricos diseñados a medida. Unos modelos en los que la empresa indica que ha incorporado "recomendaciones relacionadas con la seguridad en el diseño, fabricación y en sus operaciones diarias".

Algunas de las características de la última generación de sus patinetes incluyen neumáticos más grandes, freno mecánico delantero y freno trasero eléctrico independiente. Los patinetes de GoFlash también cuentan con luces LED delanteras y traseras, así como luces de pie que pretender ofrecer una mejor visibilidad durante la noche. Otra de las razones de su apuesta por este tipo de diseño es mejorar la durabilidad de cada vehículo con lo que poder maximizar su uso antes de tener que reemplazarlo.

GoFlash ofrece un seguro de responsabilidad civil para cada viaje en caso de que ocurra un accidente. Sin embargo, la empresa enfatiza la importancia de la educación y la capacitación. La compañía proporciona a los usuarios tutoriales educativos dentro de su aplicaciónes, así como instrucciones en etiquetas adheridas al vehículo y mensajes enviados regularmente a través de la aplicación o por correo electrónico. Del mismo modo, GoFlash también distribuye cascos gratuitos con ocasión de eventos públicos para sus usuarios.

Noticias relacionadas