Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Iberdrola

Empresas

Iberdrola sacará a cotizar en bolsa a su filial brasileña Neoenergia

La Asamblea de Accionistas, convocada para el 29 de abril, deberá aprobar la salida al mercado de valores.

Iberdrola quiere que su filial de energía brasileña, Neoenergia, empiece a cotizar en el mercado de valores. Así lo ha comunicado mediante un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La energética española cuenta con un 52,45% del capital de Neoenergía a través de Iberdrola Energía.

El Consejo de Administración ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el próximo 29 de abril para que se apruebe esta salida a bolsa.

En cinco días, los accionistas de Neoenergía deberán aprobar la solicitud a la CNMV brasileña del registro de una oferta pública de acciones de la compañía. Además, deberán dar el visto bueno a la solicitud de admisión de negociación de las acciones, así como la adaptación de los estatutos para adaptarlos a las normas de la bolsa de Brasil.

El pasado mes de febrero, Ignacio Sánchez Galán, ya indicó que era posible que a lo largo de este año se relanzara la salida a bolsa de Neoenergia.

Operación cancelada

Este no será el primer intento de Neoenergía por pisar el parqué. A finales de 2017, la salida a bolsa tuvo que ser cancelada porque los socios de la compañía -Banco do Brasil y Previ- no aceptaron el rango de precios que solicitaban los inversores.

El presidente de Iberdrola indicó que la decisión estaba en manos de los socios y que de salir a bolsa, contarían con el apoyo de la energética española.

Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%).