Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Empresas

La dirección de Caixabank valorará el aumento de las indemnizaciones del ERE

La propuesta actual consiste en 40 días por año trabajado con un mínimo de 18 mensualidades y un máximo de 24 para los menores de 53 años.

24 abril, 2019 14:17

Noticias relacionadas

La dirección de CaixaBank ha accedido a valorar un incremento de las compensaciones en las salidas por el Expediente de Regulador de Empleo (ERE) que acometerá en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, según han informado los sindicatos.

Durante la quinta reunión formal de la mesa negociadora del ERE, la Plataforma Unión Sindical resaltó que las medidas de extinción eran "extremadamente insuficientes", por lo que "difícilmente" se producirían adhesiones voluntarias si no se modificaban al alza.

En concreto, exigió subir las indemnizaciones y que las movilidades se acoten de forma objetiva, con compensaciones y garantías suficientes. Además, indicó que la movilidad debe ser generada únicamente por las extinciones, y no por la reclasificación o integración de oficinas.

Ante estas peticiones, la dirección ha trasladado su disposición a valorar la petición de la plataforma para elevar las indemnizaciones en las salidas y ha recordado que retirará las extinciones forzosas si se llega a un acuerdo en el resto de medidas.

Así, los sindicatos han comunicado que la dirección "ha pasado de entender la movilidad como una medida de ámbito general en sí misma a una medida puntual y está dispuesta a negociar garantías".

La dirección de CaixaBank también ha pedido a la representación de los trabajadores del banco que haga una propuesta general a todas las medidas presentadas por la entidad. Dicho documento será entregado en la reunión que se celebrará este jueves.

El ERE se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.

Hasta ahora, la propuesta de indemnización para las extinciones consiste en 40 días por año trabajado con un mínimo de 18 mensualidades y un máximo de 24 para los empleados menores de 53 años.

Asimismo, los trabajadores que superen esa edad pueden acogerse a una extinción de contrato con una indemnización del salario regulador del 50% hasta los 60 años para los nacidos en 1964, del 51% hasta los 61 años para los nacidos en 1963, del 53% hasta los 62 años para los nacidos en 1962 y del 53% hasta los 63 años para los nacidos antes.