Insisten en que la electrificación es la protagonista de la descarbonización; hablan de objetivos ambiciosos pero "factibles y coherentes"; dicen que renovables sí, pero reclaman un sistema de redes adecuado. Las grandes eléctricas: Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP y Viesgo, integradas en Aelec (antigua Unesa), lo tienen claro: "Este año es crucial".

Noticias relacionadas

Quien habla es la presidenta de Aelec, Marina Serrano, que avisa: "El sector ha cambiado, pero va a cambiar muchísimo más. Estamos en un momento revulsivo". En un encuentro organizado este lunes por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la presidenta de la patronal insistía: "No hay renovables si esa producción de energía eléctrica no se integra en las redes". 

Las eléctricas insisten en que hace falta definir "una red bien mallada y flexible", que integre la energía renovable. "Ahí va a haber que hacer un esfuerzo, pero es un esfuerzo de todos", reseñó.

Alegaciones al PNIEC

Esta demanda, la de unas redes "adecuadas", es una de las que Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP y Viesgo remitieron a finales de marzo al ministerio para la Transición Ecológica mediante el documento de alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En dicho documento, al que tuvo acceso este periódico, las compañías explicaban que, para asegurar la integración de renovables, es preciso adaptar la planificación de redes eléctricas de transporte y distribución.

"Por ello, a fin de asegurar el necesario refuerzo y crecimiento de las líneas de distribución para la integración de la generación renovable, es preciso establecer un marco estable de retribución que asegure que se atraigan las inversiones necesarias", escribía Aelec en el texto, que recogía que la inversión prevista en redes eléctricas se sitúa para el periodo 2021-2030 en 36.349 millones de euros para integrar un total de 57 GW de nueva capacidad.

"Esta inversión supone un 29% del total de inversiones previstas en renovables y redes eléctricas para alcanzar un 74% de renovables en 2030; valor que contrasta con el 47% de inversión en redes para la Unión Europea en el mismo periodo con un objetivo de integración de renovables sustancialmente inferior del 50%", reclamaban.

Asimismo, para el caso de las redes de transporte y distribución, Aelec señalaba que, descontando la inversión prevista en interconexiones, la inversión en España se sitúa en 32.071 millones hasta 2030. "Una cifra de inversión significativa que exige de medidas apropiadas para asegurar su desarrollo a través de una planificación y coordinación con las administraciones adecuada y, por supuesto, con estabilidad y certidumbre regulatoria garantizando una rentabilidad adecuada sobre la inversión", decía.

Electrificación "de la economía en general"

Para las grandes eléctricas, "hace falta una mayor electrificación de la economía en general". "No solo el sector eléctrico tiene que cambiar su forma de producción, sino que tiene que haber una mayor electrificación en el transporte, en los edificios...", explicaba Serrano.

En la práctica, la presidenta de Aelec se inclina por que "la tarifa sea eficiente, que los precios que se pagan en los peajes sean eficientes… y una fiscalidad acorde en la que no se penalice la electricidad como vector para la descarbonización". "La tarifa, lo que pasan los consumidores, tienen muchos cargos que no deberían estar", insiste. 

Otro de los temas en los que se puso hincapié durante el encuentro organizado por la APIE fue el de la "neutralidad tecnológica". En él insistió la directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol, María Victoria Zingoni, que, ante la posible llegada de un nuevo Gobierno tras el 28-A, pedía que no se prohibiera la circulación de vehículos de combustión que cumplen con las últimas normativas europeas de emisiones.

Para Zingoni, la electrificación "no es la única solución". El coche eléctrico puede ayudar, pero queda mucho de desarrollo desde el punto de vista tecnológico. Hay que ver las emisiones de toda la cadena de producción de un vehículo eléctrico", recalcaba. Como Serrano, Zingoni pedía saber en qué terreno se está jugando: "Necesitas reglas de juego claras y a largo plazo, que nos permitan hacer las inversiones adecuadas y tomar las decisiones que tengamos que tomar", apuntaba.