Mientras los centros comerciales buscan estrategias para que convertirse en algo más que un sitio donde ir a comprar, el retail no parece temer al comercio online. De hecho, según el informe El futuro del retail intelligence el 88% de los retailers entrevistados, prevé abrir el mismo número de tiendas que abrió en 2018.

Además, “a pesar de la narrativa que atemoriza a la industria, el 68% de los participantes planea abrir más establecimientos en 2019”, apunta el informe. La ubicación no es algo baladí en este aspecto. Según Andrew Busby, fundador y CEO de Retail Reflections, “todos los planetas deben estar alineados para que un local tenga éxito: ubicación, experiencia, precio, producto y disponibilidad”. El 87% de los entrevistados considera que la ubicación “un factor clave”.

El comercio online condiciona, pese a las perspectivas positivas, la apertura de nuevos establecimientos. Busby describe que “para saciar la casi interminable sed de entrega inmediata”, algo que han llevado a cabo grandes marketplaces como Amazon, “los retailers no solo necesitarán tener cadenas de suministro increíblemente eficientes, sino también una gestión de stock muy eficaz”.

Jasmine Glasheen, líder de opinión del sector retail, según el informe, señala que la importancia de los establecimientos físicos está en que “ofrecen experiencias de marcas inmersivas: aquellas donde los clientes pueden oler productos, sentir la ropa e interactuar con los defensores de la marca”. “La realidad es que los clientes todavía compran más en las tiendas físicas”, añade Glasheen.

Cierres en 2018

Pese a las buenas perspectivas, el informe pone el foco en que, en 2018, el 46% de los encuestados cerraron uno o más establecimientos en high street. Los más afectados han sido los grandes almacenes y los centros comerciales

La ubicación vuelve a estar presente entre los motivos de cierre. “El 37% de los retailers seleccionó una ubicación deficiente como una de las principales razones por las que cerraron sus establecimientos en 2018”, describe el informe. Otras causas fueron los “altos costes de mantenimiento” (36%) y la elevada competencia, así como la reducción de personal, principal causa para el 23% de los retailers.

En cuanto al comercio online, el informe destaca que el “72% de los retailers ha abierto sus propias tiendas online”. Un dato que los expertos justifican por la necesidad que ven los operadores de “satisfacer las necesidades de sus clientes”.

No todos los sectores han conectado de la misma forma sus puntos de venta física con los online. Según el estudio, los que lo hacen en mayor medida son energía y recursos naturales (37%), tiendas de alimentación y supermercados (21%), atención sanitaria (18%), electrónica de consuma y muebles (13%), electrodomésticos y equipos (11%), en último lugar.

Noticias relacionadas