“Aquí tiene su cambio. ¿Puede responder a la encuesta de la pantalla?”. Quien habla es una trabajadora de un supermercado de Dia donde se ha puesto en marcha una de las iniciativas de la compañía para entender a sus clientes. Y es que una veintena de tiendas, la mayoría en Madrid, han incorporado unas tablets en sus cajas en las que los clientes pueden valorar su experiencia de compra.

Según fuentes de la compañía consultadas por EL ESPAÑOL, se trata de un proyecto piloto que tiene la intención, en plena revolución en Dia, de conocer la experiencia de sus clientes, antes de poner en marcha una nueva estrategia. 

Tanto el actual CEO de Dia, Borja de la Cierva, como el principal accionista e impulsor de la opa sobre la compañía, Mikhail Fridman, han hablado de una renovación de las tiendas.

De la Cierva aseguró en la Junta de Accionistas celebrada el 20 de marzo que la intención del Consejo de Administración pasa por poner en marcha un nuevo plan de negocio, simplificar la compañía, transformar la propuesta comercial y recuperar el compromiso de los franquiciados. 

Por su parte, Stephan DuCharme, máximo responsable del fondo LetterOne -vehículo inversor de Fridman-, señaló que pensaba devolver su esplendor a Dia "ofreciendo la mejor calidad-precio”. DuCharme insistió, como contó este periódico, en que la estrategia de Fridman pasa por alejar a la marca de la guerra de precios. 

“Nuestro objetivo es hacer crecer las ventas (en términos de like for like)”, explicó DuCharme. En este sentido, conocer la valoración de los clientes en distintas tiendas es algo fundamental para los próximos pasos de la compañía.

Encuestas y visitas acompañadas

Antes de empezar con los cambios, y a la espera de ver cómo se soluciona la situación actual, la compañía se ha propuesto conocer a sus clientes. Para los 7 millones de usuarios que forman parte del club de fidelización de Dia, ya son habituales las encuestas a través de correo electrónico una vez se ha realizado una compra.

Ahora, además, se suman las encuestas que valoran la experiencia de compra directamente en el supermercado con una puntuación del 1 al 10, así como otros aspectos relacionados con la tienda.

Imagen de una de las 'tablet' instaladas en las cajas de los supermercados.

Finalmente, Dia también ha puesto en marcha las visitas acompañadas. Según explican fuentes de la compañía, el club de fidelización permite contactar con los clientes para realizar compras acompañados de personal de la cadena, para conocer de primera mano qué opinión tienen los compradores de las tiendas de Dia.

En definitiva, se trata de tres iniciativas (encuestas por correo, en el supermercado y visitas acompañadas) que permitirán a la compañía recopilar datos sobre sus clientes. Todo con el objetivo de renovar Dia a gusto de sus clientes y trata de mantener la cuota de mercado suficiente para garantizar su supervivencia.

Noticias relacionadas