El Gobierno ha autorizado la operación por la que Red Eléctrica de España (REE) comprará el 89,68% del capital de Hispasat, el operador de los satélites españoles, al grupo de concesiones Abertis por 949 millones de euros.

La transacción logra 'luz verde' gubernamental toda vez que la pasada semana consiguió también la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de este viernes autorizar a REE a comprar a Abertis todas las acciones que tiene en Hispasat, representativas del referido 89,68% de su capital.

En paralelo, también aprueba que, en virtud de la transacción, la compañía que preside Jordi Sevilla se haga de forma indirecta con el 43% del capital social que Hispasat tiene en el operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat.

La operación, acordada entre REE y Abertis a comienzos del pasado mes de febrero, requería la aprobación del Gobierno dado que Hispasat gestiona unos activos, los satélites, que son propiedad del Estado.

Con esta autorización, junto con la lograda del 'superregulador' la pasada semana, la transacción de Hispasat podría así culminar dentro del primer semestre de este año, tal como estimaban REE y Abertis.

En virtud de esta transacción, la corporación que preside Sevilla se convertirá en "uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones del país" en línea con lo que establece su nuevo plan estratégico.

De su lado, Abertis concluye el proceso de desinversiones de activos no estratégicos que ACS y Atlantia emprendieron cuando el pasado año se hicieron con el grupo de autopistas, que queda enfocado a las concesiones de infraestructuras de transportes.

Por su parte, Hispasat reforzará el peso del Estado en su capital al pasar a manos de Red Eléctrica. Este operador de las instalaciones de distribución eléctrica del país está participado en un 20% por SEPI, 'holding' que, a su vez, también tiene una participación del 7,41% en la firma de satélites. El 2,91% restante de su capital está en manos del CDTI.

El precio de la operación supone valorar el 100% de Hispasat en 1.058 millones de euros. REE, que prevé financiar la adquisición con deuda externa, ya gestiona la segunda mayor red de fibra óptica del país. La compañía confía en que, tras esta operación, el negocio de las telecomunicaciones le reporte unos 330 millones de euros anuales.

Hispasat gestiona actualmente la flota de siete satélites españoles que dan cobertura a Europa y el continente americano. La firma genera ingresos de 204 millones de euros anuales, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161 millones y, en el capítulo financiero, soporta una deuda neta de 285 millones.

Noticias relacionadas