Foto de archivo de un supermercado de Mercadona con las nuevas bolsas disponible para los clientes

Foto de archivo de un supermercado de Mercadona con las nuevas bolsas disponible para los clientes

Empresas

Mercadona elimina de sus tiendas las bolsas de plástico: estas son las alternativas que ofrece

Desde este lunes sólo se podrán adquirir en Mercadona bolsas recicladas o de papel. Una iniciativa que supone reutilizar 3.000 toneladas de plástico. 

15 abril, 2019 10:49

Noticias relacionadas

Mercadona ha acabado con las bolsas de plástico de un sólo uso en sus tiendas. Desde este lunes todos sus clientes tendrán que elegir entre tres opciones: bolsas de rafia, de papel o bolsas con un 50-70% de plástico reciclado que procederá del embalaje recuperado en sus propios establecimientos. 

La medida se puso en marcha a finales del 2018 en 66 tiendas, y se ha ido implementando de forma progresiva a todos los establecimientos. De este modo, los clientes ('el Jefe') que no se hayan llevado sus bolsas de casa, podrán optar por algunas de las opciones que están a la venta en las cajas de Mercadona. 

Así, aquellos que quieran una cesta de rafia tendrán que pagar 50 céntimos; los que opten por una bolsa de papel abonarán 10 céntimos y los que opten por el plástico reciclado también pagarán 10 céntimos. Se trata de opciones totalmente reutilizables y reciclables. 

Mercadona elimina las bolsas de plástico en sus supermercados

Mercadona ha optado por ofrecer las bolsas de plástico reciclado dentro de una nueva política de apuesta por la economía circular. En concreto, se reaprovecharán 3.000 toneladas de plástico que proceden de plásticos recuperados de sus tiendas para fabricar todas las bolsas.

También actuará en los frescos

¿Cómo funciona el proceso? Los plásticos se recogen en los supermercados, son enviados a los centros logísticos y desde allí Saica (un gestor autorizado) los convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra. 

La cadena de supermercados también va a intentar reducir el consumo de plástico de sus clientes en la zona de alimentación fresca. Para ello, Mercadona pondrá en marcha un nuevo mueble para las bolsas de plástico que "reduce el despilfarro", según indica Mercadona en un comunicado. 

El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada. 

Mercadona llevaba meses anunciando sus intenciones de acabar con las bolsas de plástico en sus establecimientos. Tal y como contó EL ESPAÑOL, desde el pasado mes de febrero se anunció que este 15 de abril habría nuevas bolsas en todos los establecimientos de la cadena.