Largas colas en Barajas en el comienzo de la huelga de los trabajadores de seguridad

Largas colas en Barajas en el comienzo de la huelga de los trabajadores de seguridad

Empresas

Huelgas en Semana Santa: así te afectan los paros en trenes y aviones

Seguridad en Barajas, personal de tierra en AENA, Puertos del Estado... Sus trabajadores se movilizarán esta Semana Santa.

15 abril, 2019 09:48

Noticias relacionadas

Llega la Semana Santa y lo hace cargada de huelgas y paros en las principales infraestructuras de transporte del país. Aquellos viajeros que vayan a coger aviones y trenes se van a encontrar con interminables colas y muchas cancelaciones, exactamente igual que ocurrió el pasado verano. 

Una de las huelgas que más van a notar los viajeros en Semana Santa será la de los pilotos de Air Nostrum. Convocados por el sindicato Sepla, han organizado paros de 24 horas para los días 15,16 y 17 de abril. Pero también para el 22, 23 y 24 de abril. Por el momento la aerolínea se ha visto obligada a cancelar 148 vuelos, sólo para los primeros tres días. 

Se calcula que las cancelaciones de la huelga de Air Nostrum pueden afectar a 100.000 pasajeros. Hay servicios mínimos del 100% para los vuelos de Baleares, Canarias y Melilla. Si quiere comprobar si su vuelo está afectado, puede hacerlo en este enlace. 

¿Por qué paran los pilotos de Air Nostrum? Denuncian que se está derivando parte de la producción a otras aerolíneas que son propiedad de los mismos dueños. Esta situación incumpliría lo pactado entre trabajadores y compañía el pasado verano cuando se les aseguró que no habría externalizaciones para atender la operativa de Iberia, con quien tiene un acuerdo para explotar sus vuelos regionales. 

Renfe 

También habrá colas en algunas estaciones de Renfe en Madrid. En concreto, el 18 de abril (jueves Santo) los vigilantes de seguridad harán huelga. En concreto, serán paros parciales de dos horas a la entrada y salida de los distintos turnos. 

Esto afectará a las principales estaciones de Alta Velocidad: Atocha y Chamartín. Las protestas vienen motivadas porque, según denuncian, Renfe Operadora(que opera las estaciones) ha dejado de pagar a los miembros de seguridad algunos pluses. Las empresas llamadas a la movilización son Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa. 

Salvamento Marítimo y Puertos del Estado

El día 17 de abril (miércoles Santo) el sindicato Comisiones Obreras ha convocado huelga en Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. Protestan para reclamar que el Gobierno cumpla con los preacuerdos alcanzados sobre los convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

Vigilantes de seguridad en Barajas

Fueron los primeros en ponerse en huelga. Los equipos de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas iniciaron el pasado viernes una huelga indefinida que podría llegar hasta finales de mes.

Los sindicatos reclaman acuerdos en materia de conciliación familiar, así como una serie de pluses que afecten estrictamente al ámbito aeroportuario. Quieren también mejoras en el descanso dentro de la jornada y en la formación de los trabajadores. 

Se trata de empleados de la compañía de seguridad Ilunion, que tienen que hacer unos servicios mínimos del 90%. Este lunes es el cuarto día consecutivo de paros y se espera que haya largas colas como las que se han podido ver durante el fin de semana. Los paros están afectando, sobre todo, a los filtros de seguridad durante los momentos de más tráfico del aeropuerto. 

Personal de tierra en Aena

Toda la red de aeropuertos de Aena se verá afectada por la huelga que han planteado los sindicatos UGT y USO para estos días. Han llamado a la movilización de los trabajadores de tierra para los días 21 de abril (domingo de Resurrección) y 24 de abril. 

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos reclaman eliminar del actual convenio las cláusulas relativas a los trabajadores subrogados. Un asunto que lleva meses negociándose, pero para lo que no termina de encontrarse una solución en un sector en el que más del 50% de los trabajadores están en esa situación.