A la izquierda, el lema del PSOE, este martes en Ferraz.

A la izquierda, el lema del PSOE, este martes en Ferraz. PSOE

Empresas

Sánchez admite que la marca 'Haz que pase' es de Raquel Blázquez y dejará de usarla tras la campaña

La emprendedora que registró la marca agradece este paso aunque difiere de la valoración jurídica del PSOE.

12 abril, 2019 14:35

Noticias relacionadas

El PSOE ha reconocido que la marca 'Haz que pase' es de la emprendedora Raquel Blázquez, que la registró en 2015, y ha cumplido con la condición que ésta le exigió: dejar de utilizarla después de la campaña y reconocer que ella es su propietaria y que no tiene nada que ver con el partid.

Lo ha publicado en su página web, si bien ha dejado bastante oculto el mensaje. En él, insiste en que el lema 'Haz que pase' tiene "exclusivamente" una “finalidad temporal”, por lo que "no va a ser objeto de otro uso más allá de las elecciones". 

Sus abogados insisten en que, según la Ley de Marcas, "los lemas electorales no son objeto del ámbito regulatorio del derecho de marcas, puesto que con ellos no se trata de distinguir 'ningún producto o servicio' de una empresa u organización", conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Diferencia jurídica

Para el PSOE, "tampoco cabe entender que los lemas de campaña electoral puedan incluirse en el ámbito de la definición del 'nombre comercial', tal y como aparece definido en el artículo 87 de la Ley de Marcas, pues con el mismo se trata de identificar a una empresa en el tráfico mercantil y sirve para distinguirla de las demás que desarrollan actividades idénticas o similares".

El PSOE cumple también con otra de las peticiones de Raquel Blázquez: dejar claro que ella no tiene nada que ver con el partido. "El PSOE quiere incidir en que esta organización política, ni nadie que lo represente, ni nuestra campaña electoral con el lema 'Haz que pase' tienen relación alguna, ni comercial ni de ninguna otra clase, con la Señora Blázquez Hernández, ni con su actividad comercial, su marca registrada, ni sus productos ni servicios".

La reacción

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Blázquez expresó su satisfacción (relativa) por esta respuesta. 

"Agradecemos que el PSOE haya reconocido la titularidad de mi marca y su compromiso a dejar de utilizar el eslogan 'Haz que pase' pasada la campaña electoral, si bien discrepamos de algunas valoraciones jurídicas, recogidas principalmente en el párrafo segundo del comunicado, que hacen en su comunicado sobre la posibilidad de registrar eslóganes electorales como marcas”, señaló.

La emprendedora dejará en manos de sus abogados la posibilidad o no de reclamar costes o iniciar acciones legales. El único punto de lo que pedía Blázquez y que no se ha cumplido ha sido el pago de los costes que le ha supuesto realizar su reclamación.

Raquel Blázquez pasó 15 años trabajando como arquitecta y desde 2009 trabajaba para la administración pública, como miembro del equipo de arquitectos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Pero tenía un sueño: dedicarse al coaching. Hace cinco años, renunció a todo para conseguirlo. Creó una empresa, registró su marca y cumplió su sueño. Hasta que le pasó por encima el PSOE. 

La marca 'HAZQUEPASE' está registrada con el número 3.572.326, destinada a la clase 41 (educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales). Le fue concedida el 22 de diciembre de 2015. 

“Estoy bastante orgullosa de lo que he logrado estos años, consiguiendo buenos clientes y asegurándome de que repitiesen”, explica Blázquez a EL ESPAÑOL. Y tiene motivos para estar orgullosa. Trabaja con “bastantes empresas del Ibex 35” y le van bien las cosas. Se dedica a servicios de consultoría en transformación cultural, liderazgo, formación y coaching personal, ejecutivo, de equipos, organizacional, a través de seminarios, conferencias, programas formativos, etc.