El Real Madrid ha cerrado la financiación para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu por un importe total de 575 millones de euros, a un plazo de 30 años, un interés fijo de 2,5% y sin garantías hipotecarias. Incluye, además, 3 años de carencia de amortización del principal, lo que hará que el Real Madrid pague una cuota anual fija de 29,5 millones de euros, a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049.

Estas condiciones, absolutamente extraordinarias y que ya había adelantado EL ESPAÑOL, han sido rubricadas por la junta directiva del club, reunida este viernes y de acuerdo a la autorización recibida de la Asamblea General Ordinaria de Compromisarios celebrada el 23 de septiembre de 2018.

Esta financiación ha sido estructurada a través de un préstamo con tres tramos, julio de 2019, julio de 2020 y julio de 2021, que coinciden con las necesidades previstas para el pago de las obras. 

Sin garantía hipotecaria

El Real Madrid ha cerrado esta operación sin tener que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria o limitación financiera sobre la gestión o el endeudamiento del club, para que pueda desarrollar su normal actividad sin verse afectado por el pago de las obras.

Así, con esta reforma se producirán nuevos ingresos que servirán, no sólo para financiar las obras, sino también para incrementar notablemente los ingresos recurrentes que permitan mantener el liderazgo deportivo y económico del Club en las próximas décadas.

"Esta financiación supone el paso definitivo para poner en marcha una auténtica innovación arquitectónica en nuestro estadio, en el corazón de Madrid, que además mejorará el entorno urbano. Un Estadio Santiago Bernabéu que va a convertirse en un gran icono vanguardista y universal, referencia del siglo XXI, más moderno, más confortable, más seguro y diseñado para el entretenimiento, con tiendas de vanguardia y con la tecnología más avanzada. Será el gran estadio digital del futuro", señaló el equipo en un comunicado.

El actual Museo de la zona de la Castellana tendrá mucha más superficie. Se creará un nuevo Museo interactivo con las últimas tecnologías de realidad virtual. La experiencia del Tour Bernabéu se ampliará con la creación de un nuevo tour panorámico alrededor de todo el perímetro del estadio donde habrá nuevas ofertas de ocio y restauración y que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos para todos los que visiten Madrid.

La estructura de financiación ha contado, a cierre de la operación, con un rating privado, Investment Grade, de dos agencias de reconocido prestigio mundial, Fitch Ratings y DBRS.

Key Capital Partners ha actuado como asesor financiero y coordinador de la financiación para el Real Madrid. La financiación ha sido estructurada por J. P. Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. CaixaBank actuará como agente de la operación.

Noticias relacionadas