Cree que es un obstáculo para la electrificación de la economía y culpa a sobrecostes ajenos al suministro eléctrico. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha insistido este viernes en que la tarifa eléctrica española es una de las "más elevada de Europa". "Esto es así, fundamentalmente, porque casi la mitad de su importe se debe a sobrecostes de política energética e impuestos que nada tienen que ver con el estricto coste del suministro eléctrico", ha dicho.

Bogas se ha pronunciado así durante la junta de accionistas de la compañía, que se celebra este viernes en Madrid. En su discurso, después del adiós de Borja Prado, Bogas ha reseñado además que el diseño de la tarifa eléctrica no favorece el consumo en las horas del día en que la energía "es mucho más barata" y las redes eléctricas "se encuentran ociosas".

Así, el CEO de Endesa ha abogado por una tarifa eléctrica "más barata e inteligente", que liberara el control de potencia en los momentos de baja demanda. Esto, a su juicio, permitiría que la electricidad "compitiera" con otros vectores energéticos que son emisores de CO2, "como el gas y el petróleo". Además, ha dicho, mejoraría las condiciones en los que han de consumir electricidad determinados clientes estacionales, poniendo de ejemplo al caso de los regantes, "fomentaría" la calefacción residencial eléctrica", y, ha reseñado, "pondría en valor" la gestión de la demanda y la utilización de baterías para el almacenamiento de energía.

Medidas para cumplir con el PNIEC

Interrumpido en varias ocasiones durante su discurso por los abucheos de los representantes sindicales presente en la sala, Bogas ha insistido en que, para poder cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), son necesarias varias medidas. En primer lugar, ha dicho, eliminar progresivamente o reducir en cantidad los "costes ajenos" al suministro que pesan sobre las tarifas eléctricas.

Además, Bogas ha hablado de repartir entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y a la cogeneración, que hoy solo soportan los consumidores eléctricos. Es decir, que podría estar hablando de incluir este coste en el diésel o la gasolina.

El consejero delegado de Endesa ha insistido en la necesidad de diseñar tarifas eléctricas inteligentes, así como aplicar una "retribución razonable" a la distribución que haga posible desarrollar las inversiones en redes que contempla el PNIEC, estimadas en 37.000 millones de euros hasta 2030.

Recordado su plan estratégico 2019-2021, José Bogas ha recordado el plan de Endesa con las renovables, que pasa por incrementar cerca de un 30% su capacidad instalada en estas tecnologías. Esto supondrá, según prevé la eléctrica, sumar 1.900 MW renovables a su parque actual de generación, con una inversión de 1.800 millones de euros.

Con esto, además de con el cierre definitivo del carbón nacional en 2020, Endesa pretende reducir un 50% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a 2005, y llegar a cero emisiones en 2050.

Noticias relacionadas