Imagen de un proyecto de Abertis.

Imagen de un proyecto de Abertis.

Empresas

La Fundación Abertis entra en el Grupo de Colaboración de la ONU para la Seguridad Vial

Es la primera empresa del sector de las infraestructuras que entra a formar parte de este comité.

11 abril, 2019 21:27

Noticias relacionadas

La Fundación Abertis ha sido designada nuevo miembro del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. La decisión se ha tomado durante el 27 encuentro bianual de este grupo de la ONU, que tiene lugar esta semana en la isla de Creta, en Grecia. Se trata de la primera empresa del sector de la gestión de infraestructuras que entra a formar parte de este comité.

La organización ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Grupo Abertis para "mejorar la seguridad vial", y ha valorado especialmente su "compromiso con la consecución de los objetivos de seguridad vial de las Naciones Unidas, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. Asimismo, otro punto decisivo ha sido el compromiso a largo plazo del Grupo Abertis con UNICEF en materia de seguridad vial".

Abertis colabora con UNICEF desde 2017, mediante una alianza para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes de tráfico. Con una duración inicial prevista de tres años, el proyecto “Rights of way” tiene el objetivo de "fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños y ofrecerles un trayecto seguro a la escuela".

Hasta el momento, este programa se está desarrollando en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, con un alcance de cerca de 267.000 alumnos en países con altos niveles de siniestralidad vial infantil.

Además, en el marco de este acuerdo, Abertis ha incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implica aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños. En virtud de esta colaboración, equipos médicos del Institut Guttmann especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) se desplazan a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, ha expresado su satisfacción y ha asegurado que “la entrada en el Grupo de Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas es un orgullo para el Grupo Abertis y todos sus colaboradores, que tienen como prioridad conseguir unas infraestructuras más seguras que ayuden a salvar vidas”.

Más de 60 años de experiencia

Para Abertis, operador de referencia mundial en la gestión de autopistas, la seguridad vial es una prioridad. El Grupo acumula más de 60 años de experiencia en gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir año a año el número de víctimas en su red de autopistas hasta alcanzar el objetivo de cero víctimas.

Según informa la compañía, gracias a los esfuerzos realizados, en 2018 el índice de accidentalidad en el conjunto de las autopistas de Abertis en el mundo se redujo un 6,4%, mientras que el índice de mortalidad descendió en un 10% respecto al año anterior.

A través de su programa de Seguridad vial y de la Fundación Abertis, el grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente.

La compañía colabora con múltiples organizaciones internacionales que promueven soluciones a este problema global. La compañía está adherida al programa Connected Citizens de la aplicación Waze en siete países (España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina), con el objetivo de compartir información para mejorar la seguridad vial de los conductores.

Además, a través de la Fundación Abertis, el grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente. En el ámbito académico, Abertis impulsa su red de cátedras universitarias para la financiación de la investigación en seguridad vial en seis universidades líderes de todo el mundo para promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.