Edificio central de Sanitas en Madrid.

Edificio central de Sanitas en Madrid.

Empresas

El beneficio de Sanitas crece el 8% y supera los 200 millones impulsado por la digitalización

La compañía anuncia que cuatro de cada 10 clientes y un 8% de sus consultas médicas ya son digitales.

10 abril, 2019 13:25

La digitalización avanza con fuerza en el sector de la salud. Sanitas cerró 2018 con un beneficio de explotación de 200,5 millones de euros, un 8,7% más que el pasado ejercicio. La compañía ingresó 2.188,4 millones de euros durante el pasado año, un 4,3% más que el año pasado. 

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, repasó los grandes hitos de 2018 para la empresa donde la digitalización ha jugado un papel fundamenta. El 8% de todas las consultas con profesionales médicos son digitales a día de hoy. Este número crece a gran velocidad, ya que en 2018 se multiplicó por cinco el número de videoconsultas.

Del mismo modo, cuatro de cada 10 clientes de Sanitas ya son digitales. Se relacionan con la compañía fundamentalmente desde el móvil. En el caso de gestiones concretas como el reembolso, por ejemplo, el 93% de todos los reembolsos ya se hacen de forma digital. 

Sanitas creció el 5,72% en seguros de salud y llega a una cuota de mercado del 15,9%. La compañía cuenta con un total de tres millones de asegurados. Tanto la venta a través de los canales de distribución de BBVA y Santalucía como las soluciones digitales han contribuido al avance en 2018. Uno de los principales hitos a lo largo de este año en esta división fue la adquisición de Néctar que ha añadido 34.000 clientes a su cartera. 

En el segmento de dental, Sanitas ya cuenta con 1,4 millones de asegurados, 180 clínicas en toda España y 14 nuevas clínicas en fase de construcción. La compañía pretende que en invertir 100 millones de euros en un plan de expansión hasta 2025 que pretende ampliar su red actual hasta 300 clínicas y su base de clientes, hasta tres millones de asegurados. 

División de hospitales

La división de hospitales ha esta marcada por la compra de Ginemed a finales de 2018. La compañía de reproducción asistida cuenta con 18 centros y 140 empleados. En octubre pasado, además, completó la venta de su participación en el Hospital de Torrejón con el fin de centrarse en fortalecer su red propia de hospitales privados en la Comunidad de Madrid. 

La línea de negocio de mayores también ha tenido un comportamiento positivo en 2018. Los centros residenciales alcanzaron una ocupación media del 95,3% en el último año. Sanitas cuenta ya con 47 residencias de mayores, tras la reciente apertura de un nuevo centro en Vitoria, y con cuatro centros de día. En total, ofrece más de 6.250 plazas de atención a mayores en España.

A cierre de 2018, la plantilla de Sanitas llegó a 10.859 empleados: aunque esta cifra representa un ligero descenso del 3% frente al año anterior, esto se debe fundamentalmente a que en el último trimestre del año se vendió la participación en el Hospital de Torrejón. Descontando este efecto, el número total de empleados habría crecido un 5%