Vodafone presentará este miércoles 10 de abril su nueva política comercial bajo el claim de los ilimitables. La operadora no confirma detalles de esta nueva campaña, pero desde hace unas semanas se pueden ver enigmáticos mensajes en las vallas publicitarias de las principales ciudades españolas, con una niña mirando el móvil sobre un camino sin asfaltar y con un fondo rojo, en la misma tonalidad que la imagen corporativa de la operadora británica.

Respecto de estos ilimitables todo apunta a que estamos hablando de nuevas ofertas que incluirían tarifa planas de datos ilimitados en todos sus paquetes convergentes. Estaríamos, por tanto, hablando de la primera operadora que incluye ilimitados en todos sus paquetes comerciales, un nuevo eje de la nueva política comercial de Vodafone que intenta renacer tras el ERE que despidió a 1.000 personas y la guerra comercial del año pasado que les arrebató varios miles de clientes.

No obstante, estos ilimitables podrían encontrarse con un inesperado contratiempo. Todo parece indicar que esta nueva reestructuración comercial irá de la mano de esta campaña -que lleva varias semanas colgada en las calles de Madrid-, lo que le llevaría a una sorprendente coincidencia con la inimitable de Pepephone, marca que MasMóvil lleva aplicando y anunciando en medios de comunicación bajo este nombre durante los últimos dos años.

El debate será el uso del nombre

Estamos hablando de una diferencia de una sola letra, la “l” de los ilimitables frente a la “n” de la inimitable. Coincidencias que podrían enfrentar a estas dos compañías por el uso de ambos nombres. Fuentes jurídicas consultadas por este diario indican que todo dependerá de cómo se articule el uso de este nombre por parte de Vodafone.

De esta manera, no es lo mismo utilizarla como eje de su campaña comercial que como nombre de algún producto o conjunto de ofertas. En el caso de que Vodafone solo utilizara este nombre en una campaña, MásMóvil y Pepephone podría denunciarle ante Autocontrol por “copiar” su estrategia publicitaria.

En el caso de que estuviésemos hablando de productos, MásMóvil podría acusar a Vodafone de competencia desleal. Del mismo modo, si además se encuentran similitudes entre los paquetes agrupados bajo los ilimitables de Vodafone y la inimitable de Pepephone la demanda podría incluso aumentar los argumentos para plantear su denuncia.

En cualquier caso, estas mismas fuentes jurídicas indican a este diario que, a priori, existen elementos para poder articular una denuncia. Lo que sí está claro es que en un ultracompetitivo mercado de las telecomunicaciones, es difícil pensar que una operadora no mueva ficha en un producto con nombres tan similares.