“Si Casemiro Mahou fue el visionario, Brígida Solana es quien pone en marcha el negocio”. Por ese motivo, el grupo cervecero ha elegido Solana como el nombre ideal para su tienda online. Y es que fue la segunda mujer de Casemiro Mahou, Brígida, quien inició el negocio tal y como lo conocemos hoy.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, explicó este lunes que “uno de los grandes debates a los que se enfrenta la compañía es ver cómo llegamos al cliente”. Por ese motivo, el grupo cervecero no se conforma con vender sus cervezas y aguas por internet, si no que ha creado una página en la que se incluyen “otros servicios, experiencias en espacios cerveceros o venta de artículos lifestyle”.

Solana ya está en marcha y permite la compra desde toda la España peninsular y la entrega a domicilio de más de 325 productos en entre 24 y 48 horas. El envío tiene un coste de 4,90 euros y es gratis a partir de los 29 euros de compra. La compañía no detalló cuáles son sus previsiones de facturación, pero indicó que se trata de una web destinada al cliente particular, no a la hostelería. Actualmente, el 45% de la facturación del grupo proviene del retail y el 55% de la hostelería.

Pantallazo de la nueva tienda 'online' de Mahou San Miguel.

Rodríguez-Toquero insistió en que Solana “nace después de haber tenido varios intentos de venta online, porque llegar a toda España no era tan sencillo”. De hecho, ya era posible comprar algunos de sus productos a través de internet, pero no de forma centralizada como pretende la nueva apuesta online.

Presencia internacional

Durante la presentación de resultados, donde Rodríguez-Toquero brindó por un “año extraordinario”, el grupo también hizo hincapié en su presencia internacional. El director general asegura que en los últimos años la compañía “ha creado marca” y por eso se habla de Mahou San Miguel en Estados Unidos.

Actualmente, la compañía dispone de 11 fábricas de cerveza, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua y un equipo formado por alrededor de 3.200 profesionales. El grupo está presente en 70 países y asegura que la internacionalización "es uno de los ejes estratégicos”.

Entre las iniciativas que destacó Rodríguez-Toquero están las campañas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos “que asocian el sabor de Mahou a Madrid” y a la introducción de Solán de Cabras en Florida.

En cuanto a las incertidumbres políticas, el director general del grupo quitó hierro al asunto. "La cerveza que se vende en Reino Unido, no es que la llevemos, es que se produce allí", explicó en relación al brexit y aseguró que la marca está tranquila, "porque se están haciendo las cosas bien".

El director general aseguró que el “negocio en India sigue creciendo y será rentable entre 2021 y 2022”. Además la compañía ha lanzado dos nuevas cervezas junto a Founders, su socio en Estados Unidos.

El negocio internacional supone un 13% del volumen del grupo y en palabras de Rodríguez-Toquero “el departamento de estrategia está constantemente buscando oportunidades en Europa, España y en distintos lugares”. “Somos más conocidos que antes en el ámbito internacional y nos llegan muchas propuestas”, desveló Rodríguez-Toquero sin dar más pistas sobre el futuro del grupo Mahou San Miguel.

Noticias relacionadas