La sección de frutería de un supermercado.

La sección de frutería de un supermercado.

Empresas

Las exportaciones de alimentación y bebidas se estancan por primera vez desde 2009

La FIAB señala a la incertidumbre internacional y la ralentización económica como los principales motivos.

9 abril, 2019 11:25

Noticias relacionadas

Las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas superaron en 2018 los 30.000 millones de euros, sin embargo, no han crecido respecto al año anterior. La cifra ha supuesto una consolidación de la cifra de 2017 pero la “situación de incertidumbre y la debilidad de la demanda interna en países como Francia, Países Bajos o Bélgica” ha llevado al estancamiento.

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha mostrado preocupado ante los datos del informe anual de la FIAB y es que unas 1.000 empresas españolas han abandonado la aventura exportadora durante 2018.

“Desde 2008 hemos tenido una racha exportadora tremendamente positiva, y este año hemos tenido dificultades en China y también en Italia, Países Bajos y Bélgica, donde han llegado a bajar las exportaciones”, ha explicado el director general de FIAB. “En Francia y Estados Unidos las exportaciones están planas y es algo en lo que tendremos que trabajar con el Gobierno que se cree después de las elecciones”, ha apuntado Mauricio García de Quevedo.

Preguntado por los primeros meses de 2019 ha insistido en que la situación es de una gran “incertidumbre”, algo en lo que también ha hecho hincapié el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. “Hay motivos para ser precavidos”, ha dicho el secretario general de FIAB y es que “la política arancelaria de Estados Unidos o el brexit” preocupan especialmente a la industria.

García de Quevedo cree que es “fundamental que los países centroeuropeos recuperen cierta actividad económica”, así como “las medidas de un nuevo gobierno” para impulsar de nuevo a la industria de la alimentación.

'Brexit'

Miranda ha apuntado que ahora mismo es un momento de “mucha transmisión de información” entre la administración y las empresas exportadoras al Reino Unido. “Nuestras exportaciones al Reino Unido están alrededor de los 7.000 y 8.000 millones de euros”, ha indicado el secretario general de Agricultura.

Según Miranda, el peor escenario dejaría al Reino Unido como un “tercer país” por lo que “los operadores que están acostumbrados a hacer comercio a terceros países, no es una novedad”. Sin embargo, para ”operadores pequeños que antes no hacían estos trámites, estamos insistiendo en que todo el mundo se informe”, ha explicado.

Reino unido es un mercado tremendamente deficitario en cuanto a productos de alimentación y creemos que podemos esperar que en la futura relación con el país podamos seguir ocupando el lugar exportador que tenemos ahora”, ha señalado Miranda.

Empleo en el sector

Desde la FIAB han subrayado que pese a las perspectivas negativas, el sector sigue creando empleo. En 2018 la industria alimentaria registró un aumento del 3% en el número de afiliados a la Seguridad Social. Por quinto año consecutivo, “el sector contribuye positivamente a la creación de empleo confirmando su carácter estratégico económico y social para nuestro país”, recogen desde FIAB.

Nelly González, directora de finanzas, estudios económicos y talento de FIAB, ha explicado que la industria de la alimentación y bebidas “apuesta por la igualdad” ya que cuenta con mayores tasas de empleo femenino que la industria manufacturera.