José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha vuelto a tender la mano al sector privado y al resto de partidos políticos para conseguir grandes consensos en materia de infraestructuras. Un mensaje que puede calificarse casi como un 'mantra' dentro de su mandato. Unos acuerdos en los que, en opinión del mandatario, la tecnología va a ganar cada vez más peso frente a otros elementos más tradicionales.

"En el sector de infraestructuras, cada vez vamos a hablar menos de cemento y mucho más de datos", ha sintetizado Ábalos. En este sentido, el titular de Fomento ha señalado la necesidad de fijar un modelo de financiación para la estrategia de movilidad del país: "O se plantea una fórmula alternativa de la inversión o las infraestructuras se pagan con impuestos".

Ábalos, que ha realizado estas declaraciones este martes durante el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC, ha explicado que no se puede defender una bajada de impuestos y apostar por mejorar y mantener las infraestructuras españolas.

El ministro de Fomento ha defendido los presupuestos generales preparados por el ejecutivo socialista que no recibieron apoyo suficiente en el Congreso. “Los presupuestos que habíamos preparado contemplaban un aumento del 27% en la inversión, donde se daba prioridad al mantenimiento de las actuales infraestructuras. Pese al rechazo del Partido Popular, Ciudadanos e independentistas catalanes a estas cuentas vamos a intentar seguir esta línea con las herramientas que tenemos en el Ministerio”.

Además de las cuestiones referentes a la inversión, Ábalos ha querido comentar las necesidades que existen en el sector para mejorar los mecanismos de control. En este aspecto, el mandatario ha recordado los casos destapados por el Tribunal de Cuentas y la CNMC en los que se descubrieron importantes irregularidades realizadas por compañías adjudicatarias. "Tenemos que mejorar la gobernanza de las inversiones. Los recientes informes del Tribunal de Cuentas y de la CNMV requieren toda nuestra atención y tomar las medidas adecuadas para que no se vuelvan a repetir", ha dicho.