El modelo de negocio de Uber y Cabify podría sufrir un duro revés si Podemos llega al Gobierno el próximo 28 de abril. La formación morada propone la “recuperación de las autorizaciones administrativas” para lograr que se cumpla con la ratio de una licencia VTC (coches de alquiler con conductor, que son los que emplean estas plataformas) por cada 30 taxis que hay en nuestro país.

La propuesta de Unidas Podemos supone en la práctica que el Estado tendría que ‘rescatar’ 11.989 licencias que actualmente están concedidas. Eso por no hablar de aquellas que todavía pueden llegar por sentencias judiciales. El recorte que proponen supondría que las licencias VTC pasarían de las 13.842 que hay en estos momentos a 2.100, que sería el número exacto de estos permisos que se necesitarán para cumplir la ratio de 1/30.

No se especifica en el programa electoral de Podemos cuál sería el coste de una medida de este tipo. Aunque es difícil de cuantificar, desde la patronal Unauto hicieron el pasado mes de septiembre una estimación que cifraba la retirada de 9.000 licencias en unas indemnizaciones de 2.700 millones de euros. Teniendo en cuenta que hablamos de casi tres mil licencias más, el coste sería bastante superior a los 3.000 millones de euros.

Hay más propuestas que buscan limitar el papel de las VTCs y de empresas como  Uber y Cabify en la economía del país en favor del Taxi. La formación de Pablo Iglesias quiere también que “el Estado y las Comunidades cooperen” para establecer los siguientes requisitos: dos horas de precontratación, que haya una distancia mínima con el pasajero, así como de estaciones, aeropuertos o paradas de Taxi y, por último, limitar el geoposicionamiento. De este modo, el usuario no podrá saber dónde está el coche más cercano.

Este endurecimiento de la normativa VTC se justifica porque “la llegada de miles de VTC” y el hecho de que “los Gobiernos miraron hacia otro lado” han puesto “en peligro a las familias del Taxi”. Algo en lo que insistía el pasado fin de semana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en un vídeo conjunto con el portavoz de Élite Taxi, ‘Tito’ Álvarez, expresaba su apoyo al sector porque “luchan contra aquellos que quieren la uberización de la economía y precarizar” las condiciones de trabajo y los servicios públicos.

También contra el carsharing

Pero no son los únicos cambios que Podemos propone dentro del sector de la nueva movilidad. Cree que la Administración debe dar un impulso al transporte sostenible. Para ello aboga por la creación de una app pública que “integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismo de reserva y pago de los servicios de las grandes ciudades”. Aquí incluye “todos los medios de transporte” como Cercanías, autobús, metro, taxi, tranvías, bicicletas, patinetes, carsharing, motosharing, etc.

La medida se justifica en la necesidad de que las Administraciones puedan “aprovechar” todos los datos que se generen para la “planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización” en favor del “bien común y del horizonte verde”.

Noticias relacionadas