Telefónica e IBM han plantado la primera flor simbólica de su particular jardín de servicios a las empresas españolas. Las dos compañías han presentado este lunes Cloud Garden, un nuevo proyecto diseñado para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital utilizando las tecnologías de cloud, Big Data, Inteligencia Artificial y blockchain.

Este movimiento significa un cambio de giro para lo que tradicionalmente venía ofreciendo Telefónica en el segmento de empresas. Con esta alianza, la operadora profundiza su apuesta por convertirse en un proveedor de servicios tecnológicos que no teme competir en una liga contra los más grandes: Nokia, Microsoft, Huawei y la propia IBM, líder en empresas en España.

Y el objetivo es ambicioso. Según ha podido confirmar este diario, la idea es atacar un mercado de 15.000 empresas de mediano y gran tamaño, incluyendo administraciones públicas y también pymes. La idea de Telefónica -de la mano de su división Telefónica Empresas- e IBM es atacar todos los segmentos sin ponerse límites en cuanto a las necesidades de sus potenciales clientes.  

En la práctica, la operadora ha seleccionado las tecnologías cloud de IBM que se integrarán en la plataforma en la cloud de Telefónica existente en los datacenters de la compañía en España. En la presentación de esta nueva solución, María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España ha indicado que la clave es dotar a las compañías, independientemente de su tamaño, de "una herramienta que les permita ser más rápidos en sus procesos y a modificarlos si los resultados son los esperados".

Usos prácticos de 'Cloud Garden' 

Por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha señalado que estamos en una segunda parte del proceso de digitalización. “Las empresas ya están en el cloud, pero ahora nuestro objetivo es darle la infraestructura para que realmente saquen provecho a estar ahí y para ello Cluod Garden puede ser una gran ayuda”.

La nueva plataforma estará basada en open source, es decir será completamente abierta y pública y su contratación podrá ser de pago por uso y contratar mensualmente unos recursos esperados que se podrán modificar cuando sea necesario. Este Cloud Garden estará soportado por dos datacenters redundados de Telefónica en España. El servicio estará disponible solo en España.

¿Usos prácticos? En la banca se puede hacer predicción del fraude y corregirlo; en distribución se puede predecir cuando fallará una máquina y se podrá sustituir antes de que se estropee, sin romper la cadena de suministro; y en agricultora se puede prever cómo se comportará la cosecha y corregir posibles fallos para aumentar la productividad.  

Mercado "sin límites"

Los líderes del proyecto indican que en un primer momento estará dirigido a las medianas, administraciones públicas y grandes empresas, aunque han indicado que también apostarán por pymes, que son las que generalmente están más desarrolladas. “Queremos todo el mercado, no hay que poner límites a esta tecnología”, indican desde Telefónica e IBM.

Con los servicios y capacidades tecnológicas que ofrece Cloud Garden, las empresas podrán desarrollar aplicaciones avanzadas y casos de usos innovadores, como incorporar capacidades de inteligencia artificial a cualquier proceso, crear nuevos canales de comunicación con soluciones de chatbots como Aura y las basadas en Watson Assistant, predecir y planificar cambios en la demanda de los clientes y capacitar a sus profesionales para tomar mejores decisiones basadas en un uso más eficaz de los datos.

Los servicios cloud de Telefónica se enmarcan en la estrategia de la compañía en el mercado empresarial y su transformación digital bajo la marca Telefónica Empresas, que incluye una propuesta apoyada en seis grandes áreas de negocio: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y digital workplace. 

Noticias relacionadas